Los datos de la compraventa de viviendas en las comarcas de los nueve primeros meses del año muestran una tendencia alcista si los comparamos con el mismo período tanto de 2015 como de 2014. El mercado dejó un total de 163 transacciones entre enero y septiembre, que si lo comparamos con el mismo período del ejercicio anterior suponen 7 operaciones más, mientras que en relación a 2014 la diferencia es más elevada pues llega a los 28, una vez que eran 135.

En estos nueve meses el mercado se movió de una forma dispar cada trimestre, pues entre enero y marzo se concretaron en Deza y Tabeirós exactamente medio centenar de transacciones. De abril a junio fueron 78, mientras que ya en el último dato dado a conocer por el Ministerio de Fomento -los meses propios del verano- el censo cayó hasta las 35.

En primer lugar podemos analizar los datos de las transacciones inmobiliarias por municipios y referidas a los primeros nueve meses del presente curso. Lalín destaca claramente como el territorio donde más se movió el mercado inmobiliario, al sumar 72 operaciones de compraventa de viviendas. En Silleda fueron 25, mientras que en Vila de Cruces el registro es muy escaso y se queda en 7. En Rodeiro hubo 3 operaciones, 7 en Agolada y solamente una en Dozón en nueve meses. En A Estrada se aglutinan 37, mientras que en Forcarei y en Cerdedo el balance es de 2 y 9 casos respectivamente. Las 163 transacciones del los tres trimestres de este año son más que las 156 del mismo período de 2015 o que las 135 habidas en 2014, pero lejos de las 198 contabilizadas en 2013 o las 219 de los primeros nueve meses del año 2012; ya con el pinchazo de la burbuja inmobiliaria avanzado. Si cogemos los datos completos de todo el año pasado, en las comarcas se contabilizan 211 compraventas de viviendas. Para al menos alcanzar ese dato, el los últimos tres meses de 2016 en los concellos debían alcanzarse un mínimo de 48 operaciones. Entre septiembre y diciembre del año pasado fueran 55. El reparto de formalizaciones del tercer trimestre de este ejercicio se reparte del siguiente modo: Lalín (11), Silleda (1), Vila de Cruces (3), Rodeiro (1), Agolada (3), A Estrada (15) y Cerdedo (1). En Dozón y en Forcarei no se movió el mercado.