Nueva inspección arqueológica en Aguións

Los sondeos arrancarán de forma inmediata y determinarán si es posible mantener el trazado de la variante

15.12.2016 | 21:34
Nueva inspección arqueológica en Aguións

La Dirección Xeral de Patrimonio Cultural de la Xunta de Galicia dio luz verde al Ministerio de Fomento para que emprenda una nueva actuación arqueológica en el entorno del Castro de Preguecido, en la parroquia estradense de Aguións, al objeto de comprobar si existen restos de suficiente entidad en la zona como para llegar a condicionar el trazado de la variante de la N-640 a su paso por A Estrada. La intención de Fomento es que el inicio de estos sondeos tenga un carácter inminente.
El alcalde estradense, José López Campos, explicó que Ineco, la consultora contratada por Fomento, presentó el pasado 17 de noviembre el proyecto de sondeos arqueológicos en el entorno del Pazo de Preguecido, donde se encuentra este asentamiento castreño. El 2 de diciembre, la Dirección Xeral de Patrimonio, adscrita a la Consellería de Cultura, emitió la autorización para la práctica de estos sondeos, concediendo un plazo de ejecución de 12 días para los trabajos. A mayores, una vez concluida la inspección, la empresa tendrá diez días para presentar un informe de valoración de los restos y de su relevancia.
En base a este informe definitivo correspondería a Patrimonio emitir su propia resolución, estableciendo las cautelas que podría ser preciso contemplar en relación al paso de la circunvalación de A Estrada por este entorno. Los cálculos que realiza el gobierno local pasan por prever que en el plazo de "un o dos meses" pueda disponerse ya de este informe de Patrimonio.
López Campos trasladó que la intención de Fomento es que esta nueva fase de estudio arqueológico en Aguións pueda arrancar de forma inmediata. Indicó que, si no se estima conveniente que los trabajos comiencen ya en estas fechas, sí lo harían con el inicio del año.
El regidor estradense dijo tener constancia de que Ineco ya contactó con empresas locales para la realización de los primeros movimientos de tierra en la zona afectada por estas prospecciones arqueológicas. Esta primera intervención se realizará con medios mecánicos, si bien la excavación deberá efectuarse, seguidamente, de forma manual para poder analizar con la debida cautela y minuciosidad los restos que puedan surgir.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


 
Enlaces recomendados: Premios Cine