El recinto ferial cobrará desde 2017 el acceso a todos sus eventos

Móvete reprueba la decisión de la fundación y cree que cobrar entrada restará afluencia a las ferias

Sostiene que pone de manifiesto que la entidad carece de un plan estratégico para promocionar los sectores económicos estradenses - Dice que se lleva a la Feira do Moble "hacia la irrelevancia tras un declive continuo"

15.12.2016 | 03:06
Público durante una edición anterior de la Feira do Moble de Galicia. // Bernabé/Luismy

La decisión de la Fundación de Exposicións e Congresos de A Estrada de comenzar a cobrar, a partir de 2017, una entrada a todas las ferias que organice esta entidad pública ya ha suscitado las primeras reacciones. Movemento Veciñal Estradense (Móvete) reprobó ayer públicamente esta determinación, estimando que la medida puede afectar de forma negativa a la afluencia de visitantes de los eventos incluidos en el calendario ferial estradense.

Esta formación política evitó las sutilezas a la hora de condenar esta decisión y la achacó a que la popularmente conocida como Fundación do Moble "carece de un plan estratégico de futuro para promocionar y desarrollar los sectores económicos estradenses". Lamentó Móvete que "la única ocurrencia mostrada" por la entidad sea "la imposición de una barrera, de un peaje, para la afluencia de público".

La formación que encabeza Mar Blanco Casais habló ayer de "incompetencia" de la entidad a la hora de realizar su cometido de organizar y promover la Feira do Moble, "llevándola hacia la irrelevancia tras un declive continuo que mismo va reduciendo el número de mueblerías estradenses que deciden poner un stand en la feria". Considera que "no es de recibo" que la institución pretenda ahora cobrar una entrada al público, medida defendida por el gerente de la entidad, Nemesio Rey, como una nueva vía de ingresos para la Fundación do Moble y una fórmula tendente a fomentar una mayor valoración de la oferta ferial por parte del público. "Pensamos que la única dignificación posible es realizar la labor encomendada a la fundación con solvencia y eficacia, sin necesidad de que los visitantes tengan que costear su torpeza y su fracaso", apuntan.

Incide Móvete que el objetivo de la Fundación de Exposicións e Congresos "no puede ser el afán recaudatorio". "Cabe preguntarse dónde va todo el dinero que tanto la Xunta como el gobierno local dedican a la fundación", apostilla.

En este contexto, Mar Blanco consideró que "ni el gobierno de la Xunta ni el gobierno local", a través de esta fundación pública, "hicieron nada por el sector del mueble de A Estrada, además de vender humo y enterrar dinero". Consideró en este sentido fundamental "trabajar todos en un proyecto que sea capaz de hacer que el sector del mueble de A Estrada sea un referente en modernidad, calidad y variedad y que efectivamente coloque a A Estrada en el mapa de las capitales".

Defiende Blanco Casais que la solución "pasa por la modernización del sector y por la oferta de un valor añadido y diferenciador en el producto final, no por cobrar una entrada como acceso a la feria".

Tras insistir en que reprueba la decisión adoptada por la Fundación do Moble, Movemento Veciñal Estradense ahondó en su consideración de que repercutirá de forma negativa y sostuvo que la medida puede ir en contra de los objetivos de la fundación: "promoción y desarrollo de los sectores estratégicos". Mar Blanco aprovechó la ocasión para incidir en que estima que esta solución pone de manifiesto "la carencia" de un plan de dinamización económica para el sector puntero de la industria local.

Como recogió FARO, la entidad que dirige Nemesio Rey tiene previsto aplicar esta decisión de cobrar entrada a todos los eventos organizados en el recinto ferial. Sostuvo el gerente de la entidad que la cuantía establecida es simbólica, mucho más reducida que la que se cobra en otros certámenes. La resolución supondrá volver a cobrar acceso a la Feira do Moble, algo que se hizo durante años y que dejó de aplicarse de un tiempo a esta parte para favorecer el incremento del público en un momento económico especialmente delicado para este sector. Con la medida, otros certámenes hasta ahora con entrada libre y gratuita también pasarán a cobrar a sus visitantes un euro por acceder a los diferentes pabellones que integran el recinto ferial de A Estrada.

En su calendario oficial, la Fundación de Exposicións e Congresos tiene programadas un total de nueve ferias para el ejercicio 2017. No obstante, Nemesio Rey avanzó que se sumará a estas convocatorias un evento nuevo de carácter multisectorial, con encaje entre las citas de primavera, previsiblemente hacia el mes de mayo.

La Feira do Moble de Galicia está fijada entre los días 16 y 24 de septiembre. Sin embargo, el primer evento del año llegará en marzo, de la mano de una triple cita que conjugará la VII Feira de Oportunidades de Comercio, el II Salón do Vehículo de Ocasión y la 52ª Feira de Antigüidades. Serán del 10 al 12 de marzo. Los días 13 y 14 de mayo la convocatoria volverá a ser triple, con la 53ª Feira de Antigüidades, la VI Feira de Labores y el V Encontro de Palilleiras. Pasada la feria de septiembre, el último evento ferial del año llegará con el V Salón Motor Classic y la 54ª Feira de Antigüidades, ambas entre el 16 y el 17 de diciembre.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Deza

Pincho, ayer, en el Lalín Arena. // Bernabé/Luismy
"Haremos un buen papel este año"

"Haremos un buen papel este año"

"La clasificación nos colocará donde lo merezcamos, según el nivel de entrenamientos"

El Estudiantil revalida el título del Torneo Concello de A Estrada

El Estudiantil revalida el título del Torneo Concello de A Estrada

Venció al Estradense en los penaltis tras empatar 1-1 en los primeros 90 minutos

Javier Busto: "Es la prueba más dura que corrí este año"

Javier Busto: "Es la prueba más dura que corrí este año"

"Vi el nivel que hay en España y sabía que podía estar arriba"

El CD Lalín ficha al entrenador de porteros Ángel López

El CD Lalín ficha al entrenador de porteros Ángel López

| El Club Deportivo Lalín acaba de confirmar la fichaje del entrenador de portero...

Finaliza el campus de fútbol de Agolada que contó con 30 niños

Finaliza el campus de fútbol de Agolada que contó con 30 niños

| El Concello, en colaboración con la S.D. Agolada, que finalizó ayer el campus de...

Álex Marque: "Cuando haces todo lo posible por estar delante tienes que estar contento"

Álex Marque: "Cuando haces todo lo posible por estar delante tienes que estar contento"

El estradense analiza su actuación en la Volta a Portugal, en la que finalizó quinto

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

Deza-Tabeirós-Montes

Los Pernas dan el Do de pecho

Los Pernas dan el Do de pecho

Un total de 110 personas participan en su 43ª primada, ambientada en Eurovisión

Consecuencias de una primavera demasiado seca

La empresa que gestiona el servicio reconoce que anormalidad de la situación de este...

Piscinas, ríos y terrazas para sofocar una jornada con más de 30 grados

Piscinas, ríos y terrazas para sofocar una jornada con más de 30 grados

| Los vecinos de las comarcas buscaron en los ríos, piscinas (en la imagen la playa fluvial...

800 ejemplos de sabiduría

800 ejemplos de sabiduría

La Romaría das Persoas Maiores e Emigrantes, celebrada en O Corpiño, cumplió ayer 15 ediciones -...

Actuación de la Banda de Vilatuxe en la calle D

Actuación de la Banda de Vilatuxe en la calle D

| La Banda de Vilatuxe celebró ayer un concierto en la calle D de Lalín. La...

Enlaces recomendados: Premios Cine