Los empresarios de discotecas exigen más control sobre las fiestas navideñas ilegales

Afirman que estos eventos "pueden suponer un grave peligro" - Solicitan a los concellos un plan especial de seguridad para su detección e inspección por parte de la Policía Local

15.12.2016 | 03:06
Jóvenes de botellón en A Estrada, en imagen de archivo. // Bernabé

La Federación de Asociaciones Provinciales de Empresarios de Salas de Fiesta, Bailes y Discotecas de Galicia reclama a los concellos la elaboración de planes de seguridad que tengan como objetivo una mayor vigilancia y control para impedir la celebración de fiestas ilegales durante las Navidades, especialmente en las noches de Fin de Año y de Reyes. Denuncian que en estos eventos no se cumplen las medidas de seguridad necesarias.

Este colectivo, a través de su presidente, Samuel Pousada, destaca que durante estas fiestas muchos locales y colectivos organizan actividades de carácter festivo, en ocasiones incluso en establecimientos de carácter público cuyo uso está cedido por la administración, para la organización de este tipo de eventos. Señala que en la mayoría de las ocasiones estas fiestas se llevan a cabo sin que se soliciten los pertinentes permisos y, por lo tanto, sin que tampoco se adopten las medidas de seguridad oportunas a pesar de la masiva afluencia de gente. En este sentido, desde la federación recuerdan a las autoridades municipales siniestros como el ocurrido en el Madrid Arena y reclaman que tanto los respectivos gobiernos como las policías locales pueden ser responsables por culpa del "pasotismo" que, en palabras de este colectivo, muestran a la hora de vigilar la celebración de este tipo de eventos.

Así, recuerdan que un establecimiento deberá reunir una serie de requisitos para poder albergar estas fiestas navideñas, tanto técnicos como sanitarios y también de seguridad. Para empezar, deberá disponer, entre otras cuestiones, de una autorización de carácter extraordinario de la Consellería de Interior, un proyecto redactado por un técnico competente en la materia y visado por el colegio profesional correspondiente que justifique el cumplimiento de la normativa en materia de seguridad, sanidad, vigilancia, puerta de emergencia, protección contra incendios, aforo limitado o higiene, entre otras cuestiones. Además, debe existir una póliza de responsabilidad civil y abonar las tasas correspondientes a la Sociedad General de Autores, entre otros muchos requerimientos.

Aumento de agentes

La federación de empresarios señala, además, que el concello deberá inspeccionar el local antes de conceder una autorización para esta fiesta de carácter extraordinario. Indica que el plan de seguridad navideño permitiría incrementar el número de efectivos policiales para controlar la celebración de fiestas ilegales, al tiempo que contribuiría a disuadir de la organización de eventos que pudieran suponer un serio peligro para sus asistentes. Por último, llama a la juventud a evitar fiestas de este tipo, porque pueden resultar "un grave peligro".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


 
Enlaces recomendados: Premios Cine