"Esperpento" o "falta de pericia negociadora" son algunos de los calificativos que emplea el portavoz municipal del PP de Lalín, José Crespo, para valorar la réplica de la Xunta al gobierno local sobre la puesta en marcha del plan municipal de empleo para desocupados de larga duración. La Consellería de Traballo desveló anteayer que no podía autorizar este proyecto, como pedía el Concello, pues la única constancia del mismo que tenía era un acuerdo plenario. Es decir, que el ejecutivo lalinense no había remitido el proyecto para su valoración y en su caso autorizar a la administración local a habilitar 135.000 euros de recursos propios para planes de empleo.

Crespo lamenta que el gobierno local se limitase a mandar a Traballo el acuerdo plenario, algo que valora como una "eficiente acción gestora". A su juicio, este episodio evidencia una vez más el "ínfimo nivel de gestión" del ejecutivo local, algo que no solo preocupa al PP como partido de la oposición sino también como ciudadanos. "Piensan que con mandar el acuerdo plenario para Santiago ya está toda la negociación hecha, cuando ni mandaron el plan de empleo", dice. Por eso, Crespo reitera que la consellería no se puede pronunciar sobre algo que desconoce. Pero el líder del PP lalinense va más allá e incluso sospecha que dicho plan laboral ni siquiera esté elaborado a día de hoy pese a que la moción para impulsar la iniciativa es de mayo. "Se sabrá en función del tiempo que tarden en remitirlo a la Xunta, ya que si tuviesen interés real en él y estuviese hecho estaría mañana -por hoy- en la consellería". Para Crespo este es otro ejemplo de las carencias del ejecutivo de Rafael Cuiña en cómo se debe llevar la administración local. Por eso recalca que tras un año y medio de mandato el cuatripartito ya debería saber cómo se hacen las cosas. "Asusta que cada mes salga un caso distinto en el que demuestran que no tienen idea de gestión y eso que presumen de venir de la empresa privada", apostilla. Sobre el acuerdo con la Xunta para el desarrollo del plan de empleo dice que si un mes después de no obtener una respuesta ya deberían haber pedido una reunión, "pero parece que ni eso hicieron". "Menos ruido y más negociar, que está claro que tienen muy poca idea de cómo se hace", sentencia, además de reiterar la "incompetencia" del equipo de gobierno local.

Mientras, el alcalde replicó ayer a la contestación de la Consellería de Traballo que sí se había pedido una reunión "para ir de la mano en la elaboración del plan y no meter la pata". Cuiña explicó, en una entrevista en Radio Lalín, que el departamento de Beatriz Mato conoce la petición, pero que entonces se excusó que había elecciones autonómicas y que era conveniente esperar a la conformación del nuevo gobierno gallego "para ver cómo se podía hacer". En todo caso el mandatario cree que lo relevante es que el programa municipal para parados de larga duración y otro para jóvenes puedan salir adelante y por eso, "aunque no nos contestaron a la petición de la entrevista" es favorable a "sentarse y a hablar lo antes posible" para desbloquear esta situación. Cuiña dice que solo la Consellería de Cultura atiende las demandas "verbalmente" mientras que el resto exigen que se manden por escrito, algo que, por otro lado parece lo más oportuno.