La alcaldesa de Forcarei, Belén Cachafeiro, aprovechó ayer la primera visita institucional al municipio que realizó el delegado territorial de la Xunta, José Manuel Cores Tourís, tras ser refrendado en su cargo y tomar posesión para avanzarle su intención de pedirle apoyo a la administración autonómica para acometer una necesaria y ambiciosa renovación de la red de abastecimiento del casco urbano de Forcarei cifrada entre 800.000 y un millón de euros.

Se trata de una actuación "muy necesaria", destacó la máxima dirigente local de Forcarei, orientada a acabar con los problemas que está padeciendo el casco urbano de Forcarei debido a la antigüedad de la actual red de abastecimiento, su capacidad y la poca presión de agua que se alcanza en un buen número de casas de la capital forcaricense.

Sucede que la actual canalización ya ronda los cuarenta años y está sufriendo continuas roturas que obligan al Concello a actuar de urgencia para restablecer el servicio. Hace ya tiempo que Belén Cachafeiro sabe que "se necesita ya un cambio de tuberías de conducción y un nuevo depósito". Por eso, una de sus primeros objetivos como alcaldesa de Forcarei fue hacerse con los terrenos adecuados para instalar el nuevo depósito. Los adquirió hace un par de años en el Monte Meao, sito hacia la zona de As Casetas. Es un terreno que orográficamente está más alto que el que acoge el actual depósito.

Este está radicado cerca del cuartel de la Guardia Civil de Forcarei. Y, dado que desde ahí hay problemas de presión de agua en viviendas del casco urbano, la administración local optó por adquirir un terreno situado en una zona más alta. La intención de Belén Cachafeiro es que, desde ahí, el agua baje hasta el casco urbano de Forcarei por gravedad, sin necesidad de utilizar bombeo alguno. Asimismo, también se pretenden instalar nuevas canalizaciones desde las captaciones hasta el depósito.

A fin de saber el alcance de esta actuación, Cachafeiro encargó a una empresa externa un proyecto para el que, tal y como le dijo ayer a Cores Tourís, espera recabar el apoyo de la Xunta de Galicia. Cores Tourís se comprometió a darle traslado de esta demanda a la Consellería de Medio Ambiente y a evaluar la posibilidad de acometer esta actuación mediante un posible convenio entre ambas administraciones. La alcaldesa recordó que en Soutelo y en Cachafeiro ya se acometieron en años pasados importantes mejoras en Soutelo de Montes y en Cachafeiro.

En otro orden de cosas, Belén Cachafeiro analizó ayer con Cores Tourís la necesidad de continuar con el proyecto de puesta en valor y rehabilitación de las Neveiras sitas en monte del Alto do Candán, "una iniciativa en la que se invirtió desde la Axencia de Turismo casi 120.000 euros en colaboración con nuestro concello y que queremos seguir potenciando como impulso turístico del municipio". Recordó que son estructuras de las que la más antigua data de 1620 y que fueron utilizadas por los monjes para el almacenaje de hielo.

Tras hablar también de la mejora acometida en As Pontes do Lérez destacó que es "una ruta homologada de 14 kilómetros de longitud total, con mucho atractivo, que se tarda en realizar unas cuatro horas". A lo largo de ella "se pueden ver lugar llenos de historia como el Mosteiro de Aciveiro, atravesar puentes y molinos y gozar de parajes naturales que el Lérez va exculpiendo entre bosques centenarios", apuntó. Por eso, aboga por seguir valorizando espacios naturales y potenciando el turismo. Remarcó que As Pontes do Lérez es uno de los senderos más visitados de la comarca y un refernte de la Asociación de Sendeirismo de Galicia.