La Fundación de Exposicións e Congresos de A Estrada comenzará a cobrar, a partir de 2017, una entrada a todos los eventos que organice. El gerente del recinto ferial, el edil Nemesio Rey, explicó que lo que se pretende con esta tarifa simbólica es generar una nueva vía de ingresos para la entidad y, en paralelo, contribuir a la dignificación de los eventos programados por la fundación.

Rey indicó ayer que esta entrada se aplicará para todos y cada uno de los eventos incluidos en el calendario ferial de 2017, junto con aquellos que, no estando oficialmente ya incorporados a esta previsión, puedan programarse a medida que avance el ejercicio. "La idea es que se valoren más las ferias", apuntó el presidente ejecutivo de la popularmente conocida como Fundación do Moble.

De este modo, la Feira do Moble de Galicia recuperará el acceso previo pago de entrada que tenía hasta hace unos años, si bien la cuantía se reduce considerablemente con la tarifa de un euro que, de forma general, se aplicará para todas las ferias. Ello conlleva que eventos que tenían un acceso gratuito hasta este año, caso de las distintas convocatorias de las ferias de antigüedades o las especializadas en el mundo del motor, por ejemplo, pasen a cobrar esta simbólica entrada.

Los integrantes del Patronato de la Fundación de Exposicións e Congresos de A Estrada se reunieron al mediodía de ayer. El principal punto del orden del día de esta sesión fue la aprobación del presupuesto que la entidad manejará a lo largo del próximo ejercicio económico, cifrado en 238.000 euros. Nemesio Rey apuntó que la cuenta se sitúa en la línea de ejercicios anteriores.

Buena parte de los ingresos de la entidad se corresponderán con la propia Feira do Moble de Galicia. Se estima que este evento reporte para la fundación más de 118.000 euros. En cuanto a los ingresos previstos por las demás ferias, las previsiones de la entidad organizadora pasan por ingresar por las tres ediciones de la Feira de Antigüidades 9.000 euros el próximo año. La Feira de Labores reportaría 2.500 y la Feira de Oportunidades do Comercio 11.710. Además, en concepto de explotación de la propia estructura general del recinto se prevén ingresos por 22.283 euros.

En cuanto al capítulo de gastos -tomando como referencia el resumen presupuestario de este ente público recogido el proyecto de presupuestos de la Xunta para 2017-, el más abultado es el de personal. Se fija en 103.700 euros, si bien es cierto que se establece una previsión de 20 empleados. Aunque la plantilla de la fundación se refuerza en determinados eventos con la contratación de servicios de limpieza, azafatas o seguridad, la Fundación do Moble cuenta actualmente con cuatro trabajadores fijos, uno de ellos a media jornada y otros tres con jornada completa. Nemesio Rey recordó ayer que la entidad superó el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que se había acordado hace unos años, de manera que los empleados recuperaron la totalidad de las horas que establecía su jornada.

Obras

Por otro lado, durante la sesión del patronato de la Fundación de Exposicións e Congresos se puso sobre la mesa la necesidad de realizar una serie de reformas en el recinto ferial, una cuestión de la que únicamente se informó, sin tomar acuerdo al respecto. Nemesio Rey calculó que se precisarán obras por alrededor de 100.000 euros. Entre las actuaciones que necesita el recinto se encuentra el cambio de cubierta para el pabellón número 3, con filtraciones de agua al interior. El gerente también señaló que será conveniente un arreglo en la cocina vinculada al servicio de restauración que incluye el recinto, la pintura exterior de los pabellones o el arreglo del cierre. Reconoció que este último, que se remonta al año 1992, presenta "partes muy deterioradas". A estas obras se añadirían pequeños arreglos recomendables para el mantenimiento de la infraestructura.