Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La feria de Agolada ya solo vende cerdos

El mercado de ganado acogió 301 cabezas de porcino durante este ejercicio - Una cifra un 20% menor a la registrada en 2015 - Enero es el mes con mayor número de ventas

La época estival registró los peores datos de afluencia. // Bernabé/Javier Lalín

El mercado de ganado de Agolada acaba de cerrar el año con un balance de asistencia de 301 cabezas de porcino, tras finalizar su última feria del 2016 el pasado lunes. La afluencia de este año supone un 20% menos que el ejercicio anterior, que alcanzó los 364 ejemplares. A pesar del repunte de afluencia del año pasado- aumentó un 25% con respecto al anterior-, este año los datos vuelven a poner en evidencia una feria que está de capa caída. Otro hecho que ratifica esta afirmación es que mientras que en el 2015 se había registrado la presencia tanto de ganado porcino como de caprino, siendo este último relativamente escaso. Durante el presente ejercicio la actividad radicó solo y exclusivamente en venta de ganado porcino.

Asimismo, aunque la media de afluencia reside en 25 cabezas por feria, la presencia de animales durante los meses no es regular, pues las cantidades fluctúan considerablemente aunque sin bajar nunca de la decena de animales. La diferencia entre el mes con mayor cantidad de ganado, en enero con 46 cerdos, y el menor, en julio con 14, es considerable. A pesar de que el año comenzaba con una gran afluencia, la tendencia es más bien una montaña rusa de bajadas y subidas pronunciadas, con número de cabezas dispar entre sus meses, mostrando solo una similitud en aquellos que conforman la época estival, que acogieron los peores números de afluencia.

Enero con 46 animales y con un precio de un lechón de cinco meses por 100 euros, abrió el ejercicio con datos positivos. En febrero la cifra se desplomó y se contabilizaron solamente 17 cerdos, bajando también el precio respecto al mercado anterior en 10 euros. En marzo, no obstante, hubo un repunte de cabezas alcanzando la tercera mejor cifra del año con 35 animales. Tras el descenso de abril con 22 cabezas, con un precio de 115 euros por cerdos de entre 60 y 80 kilogramos, en mayo volvieron a situarse en los 36 ejemplares, manteniendo el precio del mes anterior. Los meses de junio (21) y julio (14), claves para los criadores puesto que muchos compradores eligen esta época para adquirir los animales para terminar de criar en su casa de cara la matanza pensada para los meses de diciembre, tampoco trajeron buenas noticias, donde las cifras debieron ser mucho más positivas. En estos meses el precio medio fue de 100 euros por un cerdo de 60 kilogramos, manteniéndose así hasta la llegada del otoño. Agosto mantuvo la tendencia del verano con solo 15 ejemplares, y el repunte lo protagonizó septiembre con 26 animales. Octubre descendió suavemente su afluencia con 23 cerdos y aumentó en 15 euros el precio alcanzado en los últimos meses. Este precio se mantuvo hasta la última feria celebrada el lunes. En noviembre la afluencia volvió a disminuir en tres cabezas quedándose en los 20 ejemplares, mientras que diciembre culminó el ejercicio con una cifra de 26 animales.

Compartir el artículo

stats