13 de diciembre de 2016
13.12.2016
Un cementerio bovino creciente entre A Estrada y Cuntis

Retiran otros 16 terneros muertos de montes de Cuntis entre los límites con A Estrada y Moraña

Veterinarios de la Xunta toman muestras biológicas de los animales menos deteriorados para buscar su origen con su perfil genético - Protección Civil de Cuntis trabaja toda la mañana para retirar reses de 4 zonas distintas

13.12.2016 | 08:26
Cementerio bovino creciente entre A Estrada y Cuntis. // Bernabé / Adrián Rei

La retirada de 16 terneros muertos de diversos puntos de montes de Cuntis comprendidos entre los límites municipales con A Estrada y Moraña culminó ayer la limpieza de lo que, en la práctica, se había convertido en un cementerio bovino creciente que hacía temer por la salud pública de las zonas afectadas. Operarios de Protección Civil de Cuntis se emplearon a fondo entre las 8.45 y las 13.30 horas para rescatar los cadáveres de las reses de las cuatro zonas en las que habían sido vertidos.

Los trabajos comenzaron por el entorno de Mato (Cequeril), en el límite con Moraña, de donde se extrajeron -utilizando la pluma de un camión- dos "big bags" que yacían en un terraplén de unos 4 metros de altura. Los veterinarios de la Xunta autorizaron a moverlos y concentrarlos todos en un mismo punto para su recogida por parte de la firma de gestión de cadáveres Gesuga, que los derivará a una planta coruñesa para su incineración.

Luego, los trabajos de retirada se centraron en el entorno del lugar de Cequeril, de donde se retiró un animal vertido a la intemperie, sin saco, a 4 o 5 metros de la vía pública. Este es uno de los cinco terneros menos deteriorados, de los que los veterinarios de la Xunta habrían tomado ayer muestras biológicas de pelo y piel con la intención de descartar que falleciesen por una "plaga"y aprovechar su perfil genético para cotejarlo con el material genético existente en la base de datos de la administración autonómica con la pretensión de buscar el origen de las reses fallecidas.

Protección Civil de Cuntis también retiró ayer de Vilar de Mato (Cequeril) los "big bags" donde la pasada semana había dejado tres animales en avanzado estado de descomposición, a unos 20 metros de la vía pública. A cierta distancia -en unos 2 kilómetros a la redonda- también procedió a retirar otros cuatro animales que también habrían sido localizados por el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil de A Estrada, Caldas de Reis y Pontevedra en los últimos días, procediendo consecuentemente los efectivos de la Benemérita a comunicar a los concellos de A Estrada y Cuntis su localización para que procedieran a efectuar su retirada. El personal del Concello de A Estrada ya retiró el viernes el localizado en montes de Montillón si bien la empresa gestora de este tipo de residuos no acudió a recogerlo hasta ayer, fecha en la que también se llevó los recuperados en Cuntis. En el límite con Montillón se realizó ayer el rescate de cuerpos más complicado. Con cuerdas de 100 metros de longitud enganchadas en la grúa del camión y en árboles Protección Civil de Cuntis ideó una suerte de polea para elevar sacos depositados en el fondo de un barranco, a 60 metros de la vía pública.

Los trabajos de retirada dejaron un olor nauseabundo en la zona, obligando a los operarios a trabajar con mascarilla, en algunas ocasiones impregnadas en alcohol para evitar las náuseas.

Y es que buena parte de los terneros están en avanzado estado de descomposición. Según pudo saber esta Redacción, se baraja la hipótesis de que se trate de un vertido escalonado que pudo dar comienzo hace dos años. No se descarta que puedan aparecer más reses muertas.

Las fuerzas del orden investigan su autoría. Aunque lleve tiempo se va a buscar De hecho, entre anteayer y ayer se personaron en el punto efectivos de Seprona de A Estrada, Caldas y Pontevedra así como de la Policía Autonómica. Hay varias líneas de investigación abiertas y, de momento, no se descarta ninguna hipótesis. Ni tampoco que puedan aparecer más terneros muertos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


 
Enlaces recomendados: Premios Cine