El astro resplandeciente que siguieron los Reyes Magos para llegar hasta el Portal de Belén no encontraría rival alguno en A Estrada. Aunque el brillo del lucero no fuese tan intenso, destacaría sobradamente en el cielo estradense. Y es que, aunque la Navidad llega antes cada año -al menos precedida por su espíritu-, su luz tiende en los últimos años a demorarse en las calles de la villa. De hecho, el alumbrado festivo no se encenderá hasta este viernes, 16 de diciembre.

Esta tardanza no gusta al comercio de la villa. El sector, representado en el municipio por la Asociación de Comerciantes da Estrada (ACOE), subraya que en otras localidades este alumbrado festivo lleva semanas encendido. "Es el tercer año que pasa esto", apuntó el presidente del colectivo, Alfredo González.

La entidad incide en que el alumbrado genera espíritu navideño y, con él, movimiento comercial en la villa. Subraya que algunas familias salen a pasear simplemente para disfrutar de las luces propias de estas fiestas. Además, recuerda el sector que los negocios comienzan a trabajar en la campaña navideña desde la primera semana de diciembre y que la falta de iluminación ornamental no ha contribuido a animar este inicio.

La instalación de este alumbrado comenzó en A Estrada el pasado sábado. En total se instalarán un centenar de arcos, distribuidos en una veintena de calles. A ellos se suman rótulos para desear felices fiestas en diferentes entradas de la villa, así como motivos en la iglesia o en la fachada principal del consistorio.

En la Praza da Constitución luce ya un árbol, de dimensiones considerablemente superiores al del año anterior. Fuentes municipales calcularon ayer que mide 20 metros de altura. Este atractivo no se encenderá tampoco hasta el viernes.

El número de arcos de este alumbrado será superior en las vías más céntricas. Así, la calle Calvo Sotelo tendrá 13, frente a los 5 de la avenida Fernando Conde. Recorridos tan largos como el que conforman las avenidas Benito Vigo y Pontevedra sumarán, en base a la distribución del alumbrado facilitada ayer por el Concello, siete de estos arcos.

Las labores para completar la instalación de todas estas luces continuaron en la jornada de ayer.