Los departamentos de Turismo y de Comercio de Lalín convocan un concurso fotográfico de Navidad con el objetivo de promocionar el espacio urbano a través de la sensibilización por la decoración del mismo, al tiempo que se hace hincapié entre la ciudadanía en el respeto por el mobiliario público y la decoración de estos espacios.

El certamen tendrá como elemento integrador el árbol de Navidad situado en la Praza da Igrexa y las esculturas porcinas de la Lalín Pork Art que rodean este elemento de ornato tan característico de estas fiestas. Se llevará a cabo mediante el perfil oficial del Concello en la red social Facebook. El concejal de Turismo, Francisco Vilariño, explica que la propuesta establece dos categorías de participación con sendos premios: uno para las imágenes de hasta dos personas y otro para grupos. Las personas que deseen tomar parte en esta iniciativa deberán insertar sus instantáneas en una aplicación especial para este tipo de concursos que estará visible en la página institucional de Facebook, y que fue habilitada por los servicios informáticos del ayuntamiento para esta ocasión. Las fotografías ganadoras serán elegidas mediante una votación pública online, que se realizará a través de la citada aplicación informática. Se elegirán, por tanto, las dos mejores tanto en grupos como en aquellas en las que aparezcan hasta un máximo de dos personas.

El concurso permanecerá habilitado entre la medianoche de este jueves día 15 hasta las 23.59 horas del viernes 6 de enero. Los premios, que todavía no se han hecho públicos, serán entregados el 7 de enero. Para la valoración de las fotografías la organización sugiere que se tengan en cuenta aspectos como la originalidad, calidad en la composición o la vinculación de la imagen con los elementos que se señalan: el árbol de Navidad y las esculturas porcinas. Podrán participar mayores de edad que cumplan los requisitos de las bases. Las fotografías deben ser originales, con calidad y resolución suficientes para su publicación en la red social y debiendo demostrar los concursantes la autoría de las fotos en caso de que le fuese requerido. El Concello no se responsabiliza de las que puedan violar derechos de autor. Serán rechazadas todas las imágenes que atenten contra la honorabilidad, el derecho a la intimidad de las personas, o que contengan mensajes discriminativos de cualquier tipo, que hagan apología de la violencia o que resulten inadecuadas. El respeto por el mobiliario urbano es uno de los ejes principales de la iniciativa y por eso está prohibido subir a las esculturas o cualquier otra acción que conlleve la posibilidad de dañar los elementos decorativos. La participación en este certamen supone la cesión al ayuntamiento, con carácter exclusivo y de forma gratuita, de los derechos de uso, distribución, explotación, difusión y publicación.

Francisco Vilariño comenta que la idea del concurso surge teniendo en cuenta el "enorme éxito" que está teniendo el árbol navideño rodeado de las piezas de la Lalín Pork Art, pues desde que se colocó han sido cientos de personas las que se pararon allí para fotografiarse. Por eso se aprovecha este tirón para continuar con la promoción turística de Lalín en las redes sociales, en consonancia con lo que se hizo con el encuentro de blogueros. Además tendrá coste cero para el Concello pues incluso los regalos para los ganadores serán donados.