La Xefatura Territorial de Educación en Pontevedra se mostró esta mañana sensible a las reivindicaciones de los estudiantes de ciclos formativos del IES Antón Losada Diéguez de A Estrada sin desautorizar la necesidad de "adaptación" de dichos ciclos "a la normativa" vigente, que establece que los ciclos formativos constan de 36 períodos semanales. Con la finalidad de "dar cumplimiento a la norma pero, sobre todo, con el objetivo de no perjudicar al alumnado" -que se movilizó el miércoles y el viernes pasados en contra de la ampliación del horario impuesto por Inspección- en la reunión de hoy se acordó, según fuentes de la Consellería de Educación, "revisar los horarios para este curso". Las mismas fuentes de la administración autonómica hicieron notar que la reforma pasa por "reubicar los horarios de mañana y por incrementar las horas algún día, sin establecer clases por la tarde los jueves para no perjudicar al alumnado. En concreto, la propuesta que el jefe territorial trasladó al alumnado a través de la directora del centro, Lourdes Dono, dejaba a la elección de los alumnos si prefieren sumarle una clase adicional a las sesiones formativas de la tarde de los martes o bien ir a clase la tarde de los jueves.

Tras las movilizaciones estudiantiles y los argumentos en contra de la ampliación del horario planteados por los estudiantes -aducían problemas de conciliación de sus estudios con su vida familiar y laboral-Educación alcanzaba "un acuerdo inicial" con el que, a juicio de la Consellería de Educación, se garantiza "el bienestar del alumnado" a la par que se regularizan los horarios. En todo caso, recalcaron ayer fuentes de la consellería, "se trata de una solución con carácter excepcional" pero que se considera "necesaria para favorecer el transcurso de las clases con toda normalidad".

Esta propuesta de Educación ya les fue trasladada esta tarde por la directora del centro a parte de los delegados de los estudiantes. Y las clases consultadas se mostraron favorables a agregar una clase más a la tarde de los martes. Los demás testarán mañana la opinión de las demás clases de los distintos ciclos a fin de tomar una decisión en firme esta mañana para comunicársela a la directora y que esta se la comunique a la consellería para que comience a aplicarse para lo que resta de curso.