12 de diciembre de 2016

Piden un año de cárcel para el responsable del Tris Tras por tener a diez trabajadoras ilegales en 2013

Tres de las mujeres estaban también en situación de estancia irregular en España - El fiscal solicita, además, 5.400 euros de multa y el cierre del club de alterne por cinco años

12.12.2016 | 21:04
La inspección policial en el club de alterne de Chapa tuvo lugar en junio de 2013 // Bernabé/Javier Lalín

La Audiencia Provincial de Pontevedra juzga mañana (11:00 horas) en su sección cuarta al responsable del club de alterne Tris Tras por un asunto relacionado con los derechos de los trabajadores. M.C., de nacionalidad rumana y sin antecedentes penales, está acusado de tener como trabajadoras en su negocio a diez mujeres sin estar dadas de alta en la Seguridad Social y, además, tres de ellas en situación de estancia irregular en España. La Fiscalía pide para el acusado un año de prisión, el pago de una multa y el cierre del local por un período de cinco años.

El caso, instruido por el Juzgado Número 2 de Lalín, se remonta a una inspección llevada a cabo el 12 de junio de 2013. Entonces, la empresa N.Q. SL, cuyo socio y administrador único era el imputado, daba ocupación simultánea en su centro de trabajo, Club Tris Tras,a once trabajadores, de los que solo uno estaba dado de alta en la Seguridad Social, el camarero (GC.M). Las diez mujeres restantes que prestaban sus servicios en el club de alterne, todas ellas extranjeras, carecían de alta en la Seguridad Social e incluso, algunas, del preceptivo permiso de trabajo en España. En concreto, tal como recoge el fiscal en sus conclusiones provisionales, "el imputado, conociendo su deber como empresario, dada su condición de administrador de la sociedad N.Q. SL, lo incumplió al tener como trabajadoras por su cuenta en el referido local a las siguientes personas y en las condiciones que se mencionan a continuación: M.V.M., CM.A.P., IC.P.A., J.R.T., G.D.C., KR.O.G., F.N.H., ninguna de las cuales figuraba de alta en la Seguridad Social; y MA.M.S., RC.M.P. Y RF.S., todas ellas en situación de estancia irregular en España, sin contar con el preceptivo permiso de trabajo".

Los hechos descritos son constitutivos de un delito contra los derechos de los trabajadores, previsto y penado en el Código Penal, tal como reza el escrito de la Fiscalía. Considera al único acusado como "responsable penal en concepto de autor", sin que concurran circunstancias modificativas de la responsabilidad penal. Por ello, solicita la imposición de una pena de prisión de un año, con las accesorias de inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo e inhabilitación especial para la actividad de participación en la industria y comercio de refrescos (bebida y alimentos) durante el tiempo de la condena. También propone el fiscal una multa de nueve meses con una cuota diaria de 20 euros (5.400 euros) y una responsabilidad personal en caso de impago de un día de privación de libertad por cada dos cuotas insatisfechas. Respecto a la sociedad N.Q. SL, demanda su disolución como persona jurídica y el cierre y clausura del local Tris Tras por tiempo de cinco años.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


 
Enlaces recomendados: Premios Cine