El Concello de Lalín y Lobisome Producións programan diez jornadas de actividades para los niños en la Praza da Igrexa, a desarrollar al abrigo de una carpa que está previsto instalar el día 16. Darán comienzo el próximo fin de semana, con un Mercado de Nadal, y concluirán con la Cabalgata de Reyes, el día 5 de enero. Alternan talleres lúdico-didácticos con sesiones de títeres, magia, cuentos, teatro o baile, tal como explicó ayer Antón Mascato, de Lobisome, en la presentación, junto al alcalde, Rafael Cuiña, y las ediles Katia Procino (Comercio) y Teresa Varela (Hacienda).

Imos a Lalín porque é o Nadal es el lema del mercado que se celebrará los días 17 y 18 entre las 10:30 y las 21:30 horas. Habrá puestos de artesanía, conservas, cosmética natural y creadores diversos, así como de regalos de Navidad. O Apalpador y un taller de dibujo con Pepe Carreiro, el sábado, y En galego, con sumo gusto, Pequeno Cabaret Infantil y un cursillo de hula-hop, el domingo, centran la oferta infantil.

Las demás jornadas las actividades arrancarán con juegos tradicionales a las 11:00 horas y seguirán con talleres al mediodía. El viernes 23 habrá un cursillo de iniciación a la fotografía para niños de 7 a 13 años y, por la tarde, Crebanoces representará la obra de títeres Manuel O Muiñeiro (17:00) para terminar con la película de animación A noite de San Xoán (18:30). Al día siguiente, sábado 24, el taller estará centrado en el teatro, para niños de 7 a 15 años, y se proyectará Conociendo a Charles Chaplin (17:30).

Las actividades volverán a la carpa de la Praza da Igrexa el viernes 30, con taller de cuentos navideños (de 5 a 15 años) al mediodía, el mago Deimi (17:00) y el filme de animación O vello e o mar (18:30). El obradoiro del 31 abordará la construcción de juguetes y la película será Tiempos modernos (17:30); además, habrá visita a caballo de los carteros de los Reyes Magos.

Iniciación al periodismo escrito para niños de 7 a 14 años es el taller del lunes 2 de enero, al que seguirá el de baile Son da Habana (17:00) y la película A viaxe de Said (18:30). El día posterior, las artes plásticas centrarán la actividad del mediodía, destinadas a jóvenes de 6 a 16 años, con la obra Preséntame un pallaso, de Títeres Barafunda y la proyección La quimera del oro en la sesión vespertina. La última jornada, 4 de enero, incluye el safari fotográfico cazando animaladas a mediodía y, por la tarde, actuación del mago Damián y el pase de la película O porkiño gorrino.