El cuatripartito proclama su "firme compromiso" a favor de la conciliación laboral y familiar con la puesta en marcha del plan Concilia Lalín, que se enmarca dentro de los proyectos de la estrategia DUSI Lalín Ssuma21. La iniciativa establece para su completo desarrollo un marco temporal de tres años, que irán desde 2017 hasta 2020. En total, la Administración destinará a la activación de este plan de marcado carácter social 217.500 euros, de los 5 millones de euros de fondos europeos Feder concedidos a Lalín tras haber sido seleccionada su Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (DUSI).

Concilia Lalín gira sobre tres ejes principales diferenciados, aunque, al mismo tiempo interrelacionados, tal como explica el teniente de alcalde, Nicolás González Casares. Por un lado, se creará una plataforma de actividades extraescolares en coordinación con las asociaciones de padres y madres de alumnos (anpas), buscando sinergias entre ellas para conformar un "mapa de actividades". Sobre esta parte del programa está prevista la próxima celebración de reuniones de participación.

En segundo lugar, se pondrá en marcha el denominado "espacio comunitario pedagógico", que funcionará como punto de apoyo a la conciliación. Tendrá la finalidad de activar un sistema de ocio educativo y participativo en el que tendrán lugar, por ejemplo, actividades formativas diversas, como robótica, artes plásticas, expresión artística, etc.

Por último, como tercer eje de la iniciativa, se establecerán las llamadas "actividades de respiro familiar", que, igual que en el punto anterior, tendrán naturaleza educativa, básicamente. A modo de ejemplo dentro de este apartado entrará la celebración de campamentos activos de fin de semana, que podrán tener lugar en espacios como el área recreativa de Mouriscade, o la celebración de viajes culturales para jóvenes a espacios naturales o a otras zonas de interés y valor social.

La puesta en marcha de este programa dentro de Lalín Ssuma21 surge de la "necesidad de fomentar en nuestro municipio mecanismos que faciliten la conciliación y de ordenar las actividades extraescolares, así como aportar otras más novedosas", resume González Casares, también responsable municipal de Urbanismo y de Bienestar Social.