El malestar vecinal de Barro de Arén (Cerdedo) tras 9 días esperando a que se neutralizase el nido de avispa asiática de grandes dimensiones que dejó al descubierto la caída otoñal de hojas de la copa del árbol en el que estaba radicado -a 70 metros de la casa más próxima- ha dado paso a la indignación. Y es que los lugareños han podido constatar que, en lugar de ser tratado con pértiga y la inyección de biocida que esperaban por parte de la administraciones públicas, ha sido destruido "con arma de fuego" con al menos un tiro. En definitiva, "al estilo mafia italiana", ironizan.

Con los restos del nido de avispa asiática ya en el suelo, las mismas fuentes vecinales indicaron que han podido constatar que no hay avispas muertas y que de las celdas del panal están saliendo otras ya formadas, con las alas listas "para salir" a "buscarse la vida". Dado que "en los huecos ya" apenas quedan ejemplares, entienden que "se fugaron todas". "Lo único que se hizo fue cargarse la casa", concluyen, muy molestos, haciendo notar que, además, de acuerdo con la legislación vigente no se debería disparar un arma de fuego a menos de 100 metros de las casas. Y, en este caso, remarcan, la vivienda más próxima está a unos 70 metros.

Lamentan que el tiro haya dejado libres a las avispas asiáticas, ejemplares de una especie invasora que de haber sido contaminadas con biocida hubiesen perecido.