Vecinos del lugar de Alemparte, de la parroquia estradense de Ouzande, denunciaron ayer que llevan sin agua de riego en varias fincas desde hace casi un año debido a un deslizamiento de tierras que se produjo por efecto del agua de la lluvia, dejando "sin posibilidad de riego a varias parcelas. Señalan que "este hecho fue comunicado al alcalde de barrio e incluso al alcalde del Concello de A Estrada", solicitando los vecinos en su día que el Concello enviase una máquina a modo de "ayuda" para poder restablecer el riego.

Este beneficia en torno a siete familias aunque hacen uso de él solo tres. Dos lo utilizabna para las plantaciones de hortalizas domésticas y otra para "dar de beber a los caballos" que tenía en una finca en la que ya no pueden estar precisamente por la falta de agua.

"Resulta frustrante que, ante los constantes anuncios de grandísimas inversiones en el Concello, no se atienda a las pequeñas. o no tan pequeñas, demandas de los vecinos", explicó uno de los afectados. "¿De qué sirven entonces las políticas municipales... o resulta que los impuestos que pagan las gentes del rural son diferentes a los del pueblo?", se pregunta, considerando acto seguido que el "rural está en inferioridad de condiciones en cuanto a servicios" y, además, "lejos de mirar por él para asentar y mantener población se desatienden las demandas más básicas".

Subraya que "la respuesta dada en su momento por la Alcaldía fue que las aguas son privadas" y agrega que "resulta difícil de comprender cómo una presa de cauce natural que es aprovechada para fincas de regadío puede ser privada. Se supone que el agua es un bien común y necesario". Por eso apunta que "esperamos y deseamos que se pueda ayudar por parte del Concello a restablecer el servicio" y añade que cuando pase la actual situación de sequía, si se produjese n lluvias fuertes, habría riesgo de que se produjese un nuevo cauce con los riesgos que ello conlleva ya que esa presa "recoge las aguas qu bajan del monte y suele ser un fuerte caudal en los inviernos lluviosos".