La Asociación de Comerciantes da Estrada (ACOE) y los feriantes que se darán cita en el miniparque navideño de atracciones que se instalará en la villa para animar la actividad comercial en la localidad durante las próximas fiestas navideñas eligieron ayer fijarlo en unos terrenos colindantes con la calle 25 de Xullo y próximos a la Praza da Feira. Fue la propuesta que consideraron más acertada de las tres que el Concello le trasladó en las últimas semanas. Descartado el parking sito en la parte trasera de la Casa das Letras por su proximidad a esta -tras las quejas de los estudiantes registradas el pasado año- y también para evitar la supresión del aparcamiento en superficie que ofrece esta explanada, el gobierno local le ofreció como primera opción a la directiva de la ACOE fijar el miniparque navideño de atracciones en A Baiuca.

Pero, según el presidente de los comerciantes locales, Alfredo González, esta opción disgusta al comercio, que prefiere tener cerca del centro el miniparque navideño de atracciones para garantizar que sirve al objetivo con el que se trae: atraer y fidelizar a los clientes del comercio local, que obtendrán con sus compras tickets que les permitirán disfrutar de vueltas en las atracciones a tan solo un euro en tanto que quienes no dispongan de esos tickets deberán abonar dos.

Los comerciantes preferían la carballeira de la Praza da Feira pero el gobierno no lo ve adecuado. En Navidad habrá 5 ferias grandes: las de los miércoles 21 y 28 de diciembre, las extraordinarias de los sábados 24 y 31 y la ordinaria del miércoles 4 de enero. Y el Concello -que ayuda al comercio con el alumbrado navideño que se comenzará a instalar hoy y con la dinamización de calle- no quiere perjudicar a los 150 vendedores ambulantes que también pagan tasas. De ahí que ayer le ofreciese a la ACOE instalar el miniparque navideño en la Rúa Matadoiro hasta cerca de la estación de buses o en terrenos próximos a la Praza da Feira, opción elegida finalmente por los comerciantes. Su presidente se mostró ayer a la espera de que el Concello haga las gestiones oportunas ante los tres propietarios de los terrenos en los que comercio y feriantes querrían fijar atracciones navideñas para todos los gustos y edades, similares a las que ya hubo el pasado año. La ubicación en ese ámbito dependerá de que los propietarios den permiso.