10 de diciembre de 2016
10.12.2016

El BNG propone reabrir el matadero de A Estrada buscando clientes más allá de las carnicerías

Plantea crear una marca identificativa de crianza tradicional y ofrecer servicio a particulares

10.12.2016 | 14:52
El BNG propone reabrir el matadero de A Estrada buscando clientes más allá de las carnicerías

El BNG de A Estrada propone reabrir el matadero municipal ampliando su servicio para generar ingresos alternativos que eviten el déficit económico de explotación del recinto, complementando el servicio de matanza que ya prestaba a las carnicerías locales con una "actividad propia" orientada a dar "salida" a la producción cárnica de las explotaciones ganaderas de la comarca. En concreto, los nacionalistas estradenses abogan por integrar la producción, la elaboración y la comercialización de productos cárnicos bajo una marca identificativa que garantice que proceden de "un modo de crianza y manutención tradicional o de pastoreo al aire libre" de modo que puedan diferenciarse "del producto industrial".
El Bloque aboga, por tanto, en la moción que proyecta presentar próximamente al pleno de la corporación municipal de A Estrada por elaborar un proyecto de explotación municipal o mixto que, buscando la "rentabilidad" de las instalaciones, "sea capaz de dar servicio a los carniceros a un precio asumible" a la par que complementa ese servicio de matanza para las carnicerías locales con la citada actividad propia orientada a dar salida a la producción cárnica –vacuna, porcina, caballar, aviar y ovina– de la comarca bajo una marca identificativa que garantice que procede de una crianza tradicional o del pastoreo al aire libre.
Asimismo, su propuesta también abre la puerta a la "instalación de una sala de despiece y un servicio de matanza" orientado a particulares "que incluya la recogida de animales", su matanza, el despiece y, finalmente, el "servicio a domicilio".
Desde el Bloque se apunta que con su moción pretende "ir más allá de abrir simplemente el matadero municipal". En su opinión, de llevarse a cabo su propuesta la iniciativa se convertiría en "uno de los cimientos donde se asentaría el despegue del rural, donde la actividad ganadera sería la clave.
Es la segunda de las opciones que plantea para reabrir el matadero, que lleva casi año y medio cerrado. La otra opción –la "fácil", apuntan los nacionalistas–pasaría por volver a poner en marcha el matadero con el "régimen de concesión en las mismas condiciones que antes".
Pero para llevar a cabo cualquiera de estas opciones, antes el Concello debe recuperar el recinto. La moción nacionalista instará al gobierno municipal "a solicitar del juzgado la devolución de las instalaciones del matadero.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


 
Enlaces recomendados: Premios Cine