Rodeiro y Dozón los únicos de Deza que sufrirán un aumento del 8% del valor catastral de los inmuebles

La reforma fiscal aprobada por el Gobierno subirá una media de 7 euros en el municipio de Camba

09.12.2016 | 02:49

Rodeiro y Dozón son los únicos municipios de Deza que se verán afectados por la reforma fiscal aprobada hace una semana por el Gobierno. Una revisión del Impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI) atañe directamente a ambos concellos dezanos. No por un incremento en los tipos impositivos, sino los coeficientes especiales que Hacienda aplicará para actualizar los valores catastrales en aquellos lugares donde han pasado más de cinco años desde la última revisión. Dichos términos afectan tanto a los vecinos de Rodeiro como de Dozón, ambos sufrirán un aumento del 8% del valor catastral de los inmuebles.

El municipio de Rodeiro posee el 69% de los bienes e inmuebles con una valoración catastral de 1989, el 31% restante la ostentan del año 2005. Según el alcalde rodeirense, Luis López, esto supone "una desigualdad palpable entre los recibos de los vecinos, que se aumentará aún más con la nueva reforma fiscal". A pesar de que el tipo impositivo no varía y prevé mantenerse en el 0,48, el recibo subirá igualmente por culpa de la alza del valor catastral. La tasación media de los inmuebles en este municipio es aproximadamente de 18.000 euros. Con la actualización de la tasación, el valor medio subirá hasta casi los 19.500. Donde se notará principalmente esta subida será a la hora de pagar el IBI, puesto que de los 86,40 euros que se pagaba de media en Rodeiro, pasará a ser de 93,30 euros. Esto es, un aumento de 7 euros de media en cada recibo.

El mandatario rodeirense entiende que para conseguir que se equiparen las valoraciones catastrales de los inmuebles, habría que hacer una revisión general que permita actualizar de una vez el Catastro. López remarca que "no puede pasar tantos años si que haya una actualización". Explica que esta descompensación entre el valor de mercado y el valor real "perjudica a unos y beneficia a otros".

Por su parte, el Concello de Dozón, se encuentra en una situación semejante, pues sufrirá también un incremento de la valoración catastral del 8%. Mientras que el teniente de alcalde, Adolfo Campos asegura que la última actualización de la tasación de los inmuebles del municipio es del año 2000, el concejal nacionalista y líder de la oposición, Benjamín García, sostiene que "hay inmuebles valorados del año 1989". En cuanto el tipo impositivo que actualmente que se aplica, García dice que "se subió en 2011 del 0,5 al 0,6 en el año 2011 tras el denominado Plan de Ajuste del Gobierno". Por su parte, Campos indica que está entre "los tipos inferiores" sin concretar cual es exactamente.

Asimismo, ambos indican que el año pasado se pidió una revisión al Catastro, pero mientras que el edil popular apunta que "no se llegó a efectuar", García asegura que sí se realizó "pero no se aplicó en los recibos del año 2016".

Esta reforma fiscal ya estaba prevista, pero se encontraba en standby ante el retraso en la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado. Los propios gobiernos locales, como hizo el de Dozón, puede solicitar la revisión donde hayan transcurrido al menos cinco años desde la última actualización. Para que se efectúe, deben comunicarlo a la Dirección General del Catastro antes del 31 de mayo y justificar diferencias sustanciales entre el valor real y el de mercado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


 
Enlaces recomendados: Premios Cine