Móvete aboga por aprovechar la "oportunidad" que brinda la concesión de los fondos Edusi para el Plan A Estrada Social e Sostible (AESS) 2020 para "priorizar deficiencias" de la red de saneamiento y "abordarlas de modo definitivo". En concreto, denuncia el mal estado de la red de saneamiento de la avenida de Benito Vigo y el vertido que consecuentemente se produce en las inmediaciones de la discoteca Lennon y "exige incluirlo en la agenda de prioridades para arreglarlo de un modo definitivo".

La portavoz municipal de Móvete, Mar Blanco, le reclama al gobierno municipal de A Estrada "una mayor responsabilidad para determinar cuáles son los asuntos prioritarios y seleccionar los que pueden presupuestar a través" de los citados fondos Edusi. La edil propone "incluir el arreglo del saneamiento a través de estos fondos teniendo en cuenta que es un asunto prioritario por razones medioambientales y de salud pública". Cree que por todo ello, además de por el "daño paisajístico", "el Concello no puede demorar más la erradicación de estos vertidos".

Subraya que en verano de 2015 "Móvete registró una moción para comprometer al gobierno en la solución de este grave problema argumentando el daño paisajístico" además del riesgo medioambiental y para la salud pública que conlleva un vertido de este tipo, que se puede filtrar en las aguas de las fuentes próximas o puede terminar siendo absorbido por los cultivos de las huertas o del ganado". Destaca que ya hace años que los vecinos denuncian que en la acera de enfrente a Lennon se produce una pérdida de aguas residuales procedente del sistema de sumideros de la villa estradense. Detalla que brota a la altura de uno de los sumideros, dejando escapar "un abundante" flujo de aguas residuales y "detritos que transportan transformadas en un limo viscoso y maloliente que contamina los terrenos". "Por si esto no fuera suficiente", remarca, el detrito "cruza la calle y continúa esparciendo la contaminación hasta al menos la parroquia de Guimarei, donde volvimos a encontrar el riachuelo" de vertidos "una vez incorporado a un manantial al que le aporta su peligrosa carga". Destaca que ya en el lugar se comprueba cómo atraviesa "el camino por debajo dejando a ambos lados del mismo la desagradable imagen de limos contaminados, aguas espumosas y grises y un desagradable hedor".