Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Acepta la propuesta de la Xerencia de Santiago

El centro de salud de A Estrada aplicará el Código Amable para mejorar su relación con el paciente

Aspirará a completar el modelo de certificación Centro Amable del Sergas, que busca favorecer la salud de los ciudadanos - Emprende su autoevaluación, que arrojará deficiencias que ya se podrían evitar en el nuevo edificio

La falta de señalización de la zona de ambulancias motiva que la ocupen otros coches. // Bernabé / J. Lalín

Tras ganar por segunda vez en tres años el premio Best In Class que le acredita como mejor centro de salud de España, el centro de Atención Primaria de A Estrada acaba de aceptar un nuevo reto que le lanza la Xerencia de Xestión Integrada de Santiago de Compostela: implantar el Código Amable. Se trata de una iniciativa enmarcada en el modelo de certificación Centro Amable del Servizo Galego de Saúde (Sergas) y, por tanto, vinculada a la Estrategia Sergas 2020 que pretende mejorar la salud de los ciudadanos, prestándoles una atención integral que tenga en cuenta sus necesidades, contando con profesionales comprometidos, desarrollando una gestión que haga sostenible el sistema sanitario y adecuando las infraestructuras sanitarias a las necesidades de pacientes y profesionales del sector.

Así lo confirmó el jefe del Servizo de Atención Primaria del centro de salud de A Estrada, Juan Sánchez Castro, que también confirmó que el proceso orientado a la implantación del citado Código Amable en Atención Primaria de A Estrada acaba de arrancar con el proceso de autoevaluación.

No es la primera vez que los profesionales del centro de salud de A Estrada y muy especialmente el propio Sánchez Castro autoevalúan su labor y los puntos fuertes y débiles del propio centro de salud. De hecho, ha sido su autocrítica y su decidida apuesta por el plan de mejora continua del centro -del que fue ideólogo el propio Sánchez Castro, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria- lo que les ha permitido alcanzar por segunda vez en tan solo tres años el citado galardón Best In Class. Fruto de su responsabilidad social corporativa, ya venía realizando encuestas de satisfacción y de experiencia del paciente crónico, entre otros aspectos.

Pues bien, ahora, con la implantación del Código Amable irá más lejos. En línea con las directrices marcadas por el Sergas en su modelo de certificación Centro Amable, el ambulatorio de A Estrada buscará optimizar la transmisión de información a los pacientes, adecuar sus instalaciones a las necesidades de los usuarios, mejorar los accesos y optimizar la relación del paciente con los profesionales sanitarios.

Y, para ello, se pondrán sobre la mesa cuestiones de gran interés de cara a definir el proyecto del nuevo centro de salud de A Estrada, cuyo proyecto está redactando ya la ya la Unión Temporal de Empresas (UTE) coruñesa Naos 04 Arquitectos-Manuel Vázquez Muíño, tras imponerse a otros nueve estudios arquitectónicos en el proceso de licitación de la redacción del proyecto del nuevo edificio que Xunta y Concello han acordado erigir en la bolsa de suelo urbanizable habilitada en A Baiuca.

En materia de deficiencias del actual centro de salud, sin duda pesarán cuestiones de accesibilidad como las barreras arquitectónicas que presenta el actual inmueble. Y, a mayores, también se incumplen aspectos de más fácil resolución y dependientes de la administración local, como la dotación de un cartel informativo con los horarios de las distintas líneas de autobuses o la señalización necesaria para que la zona de estacionamiento de ambulancias esté siempre libre para el uso exclusivo de los profesionales de emergencias.

Pero, además, entre las 120 medidas que plantea el modelo de Centro Amable del Sergas, también figuran otras cuestiones llamativas como la creación de una sala de juegos dentro de la sala de espera contigua a las consultas de Pediatría, a fin de entretener a los niños y evitar que se diviertan, por ejemplo, tirándose por el suelo, con el correspondiente riesgo para su salud. Asimismo, también se planteará la posibilidad de establecer un acuerdo con una asociación de sordomudos para que -bien sea mediante traductores voluntarios o mediante una tablet ya disponible-se pueda ofrecer a los sordomudos un servicio de traducción que les garantice una óptima comunicación con los profesionales sanitarios. Asimismo, en aras de mejorar la atención al ciudadano, también se plantea establecer un sistema que oriente al paciente acerca del tiempo de espera que le falta para entrar a la consulta y dotar a las salas de espera de material didáctico que promueva hábitos saludables. Son cuestiones sencillas que, sin embargo, serían de gran utilidad para los usuarios y que se mantendrían en el nuevo centro de salud.

Compartir el artículo

stats