Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vanessa Taboada Santín: "El aumento medio de peso en Navidad es de 3 a 5 kilos"

"Cuando terminen las fiestas no hay que hacer dietas estrictas para perder peso"

Taboada, ayer, en su despacho de Lalín Arena. // Bernabé/Javier Lalín

Se aproximan unas fechas donde, además de las compras compulsivas, las ingestas gastronómicas marcarán la pauta en la mayoría de los hogares. Comer con moderación es el principal consejo de la dietista lalinense Vanessa Taboada Santín, especialista en la materia, que lleva a cabo su labor en las dependencias del multiusos Lalín Arena.

-¿Qué le recomienda a la gente ahora que todavía no han empezado las grandes comilonas?

-Lo primero que hay que decir que lo peor es lo que viene después de Navidades. Es evidente que las comidas ricas en calorías son las protagonistas en estas fiestas y, aunque no le pasa a todo el mundo, está previsto que durante las Navidades la media de aumento de peso sea de entre 3 y 5 kilos, aproximadamente. Insisto en que no le pasa a todo el mundo porque hay gente que no coge peso ninguno.

-¿Qué plan es el mejor para no acabar con sobrepeso durante las próximas fiestas navideñas?

-Durante los días previos y los posteriores a Nochebuena y a Navidad es cuando debemos restringir sobre todo alimentos ricos en grasas y en azúcares. También es importante comer con moderación procurando no sobrepasar la cantidad necesaria de comida en el plato. Es verdad que son días muy señalados donde abundan carnes, pescados, marisco, bombones, turrones o cava y, como decía al principio, la gente se pone a perder peso una vez rematan las fiestas.

-¿Y eso cómo se hace?

-Cuando terminen las Navidades lo que nunca se deben hacer son dietas estrictas. La gente hace auténticas animaladas porque tienen ese sentimiento de culpabilidad por decirlo de alguna manera. Conozco casos de gente que ayuna y curas nada recomendables. También es muy mala esa práctica de algunos que para comer más en la cena ayuna durante el día, y eso no es recomendable porque llegas a la comida y comes mucho más. Es recomendable hacer comidas ligeras y no ayunos antes de las cenas de las fiestas porque las personas se descontrolan y terminan comiendo más de lo debido durante todas las cenas de Navidad. Es recomendable también tener cuidado y tomar medidas a la hora de hacer la compra porque los alimentos más calóricos deberían de ser consumidos con más moderación en estas fechas.

-¿Y el alcohol?

-En especial hay que tener mucho cuidado con el alcohol porque nos aporta muchísimas calorías. También son peligrosos los refrescos, cuyo consumo se dispara en estas fechas. A las personas que vienen a mi despacho les pongo unas pautas y consejos en los que les digo que empiecen el día haciendo algo de ejercicio. 45 minutos de ejercicio matutino, no picar entre horas y apostar por las verduras o platos al horno son unas pautas muy buenas. Además, no todas las comidas navideñas tienen que ser hipercalóricas porque uno de los platos españoles más tradicionales en estas fiestas son a base de verdura, como es el caso de la lombarda. En cualquier caso hay que deshacerse de la mentalidad poco racional pero muy nuestra de que las comidas de Navidad tienen que ser a la fuerza súper abundantes.

-¿Cómo debemos perder peso una vez acabe la Navidad?

-Siempre hay que perderlo de manera saludable sin obsesionarse con conseguirlo. Insisto que hay que evitar ayunos y dietas milagrosas una vez que terminemos con tantas comidas y cenas copiosas. Hay que recordar que el sobrepeso y la obesidad conllevan numerosas patologías, y un buen propósito para el nuevo año es tomar conciencia de ello.

Compartir el artículo

stats