Rafael Cuiña acusa al Partido Popular de situar "la defensa de sus intereses partidistas por encima de los intereses generales de los vecinos". El alcalde de Lalín hizo estas declaraciones ayer al hilo de la valoración de los populares sobre los presupuestos de la Xunta de Galicia, que cifraban las inversiones en el municipio en unos 1,7 millones de euros a través de distintas partidas genéricas, sobre todo para parcelarias y educación, cómputo que Cuiña tilda de "engaño masivo".

A su juicio, "es un engaño que se computen como inversiones partidas genéricas para concentraciones parcelarias y reparaciones en centros educativos de Lalín, ya que estamos hablando de dinero que no se sabe ni a qué parcelarias ni a qué colegios se van a destinar o qué actuaciones concretas van a suponer". Para el regidor, la realidad es otra muy diferente y absolutamente ilustrativa de "la falta de compromiso" del ejecutivo de Alberto Núñez Feijóo con Lalín: "Un año más, el Gobierno gallego no invierte nada aquí, obviando las imperiosas necesidades de nuestro concello y sus habitantes".

El mandatario muestra su honda preocupación por el "silencio lamentable" del PP con la falta de avances en el Centro de Alta Resolución (CAR) o las mejoras en el ambulatorio. "No les importa la sanidad en Lalín, y esto no es discutible", sentencia. A mayores, Cuiña acusa al PP y a la Xunta de ser "cómplices por omisión de la muerte paulatina del sector agroganadero con cierres de explotaciones día tras día", una situación especialmente grave en un municipio con gran dependencia económica del rural. El regidor recuerda que la Xunta sigue sin tomar medidas para dotar a Lalín de una nueva oficina de medio rural, "y esto a pesar de las reiteradas peticiones y movilizaciones de unos trabajadores que para el PP parecen estar difuminados en el paisaje, sin importarles sus demandas".

En cuanto a las necesidades de los centros educativos, el cuatripartito exigirá el cambio de la calefacción y doble ventana en todo el colegio de Prado, pues "lleva treinta años con el mismo sistema y hay zonas en las que se pasa muchísimo frío". "Es una de las responsabilidades que debe asumir de una vez", dice el regidor sobre la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, que dirige el lalinense Román Rodríguez.

Plan Concellos

Rafael Cuiña también muestra su descontento por la bajada de un 10% en la cuantía que recibirá Lalín del Plan Concellos de la Diputación de Pontevedra. "La diferencia con lo que hace el PP es que el gobierno municipal tiene el compromiso de que esa cantidad se va a incrementar por otras vías", explica el alcalde, que afirma que "así lo vamos a exigir". "El PP ya no pinta nada en el Pazo Provincial y, además, sigue justificando a la Xunta en el abandono que somete a Lalín", añade. En este sentido, El regidor recomienda a los populares que se renueven y se centren, porque, por lo que se ve, [José] Crespo está más pendiente de Madrid que de Lalín desde hace tiempo y les hace falta alguien que les diga a los suyos que lo importante son las necesidades de los vecinos, no las del Partido Popular".

Presupuestos locales

Por otro lado, el regidor espera tener la próxima semana "un avance" de los presupuestos municipales de 2017. Reconoce que la negociación con el PP será "complicada o casi imposible", pero sostiene que por su gobierno "no va a quedar". "Los que quieran poner piedras en el camino deberán asumir su responsabilidad", advierte Cuiña, al tiempo que incide en que prorrogar las cuentas de este año no sería "ningún drama", ya que "son las mejores de la historia de Lalín, pero con menos deuda, en el que importan las necesidades básicas de las personas y no los caprichos megalómanos del PP".