08 de diciembre de 2016
El gobierno achaca la demora a que el proyecto presentaba problemas de seguridad

El Concello da licencia a la ampliación del Laxeiro tras subsanarse las deficiencias

Casares afirma que el expediente se aprobó "con la mayor celeridad, una vez se adaptó a la normativa" - Propone una rebaja del ICIO por el "interés social" que tiene la obra

08.12.2016 | 04:43
El presente curso académico arrancó con las obras sin comenzar. // Bernabé/Javier Lalín

La ampliación del IES Laxeiro dispone de licencia municipal de obras. La junta de gobierno local de Lalín ha aprobado la concesión del permiso necesario para comenzar los trabajos. La autorización se produce después de que las deficiencias del proyecto técnico relativas a la seguridad fuesen solucionadas por los redactores del mismo. El expediente corregido fue entregado en dependencias municipales el martes de la semana pasada y revisado de modo prioritario por parte del técnico municipal encargado, que informó favorablemente sobre el mismo tras comprobar que las deficiencias habían sido subsanadas.

El Concello de Lalín, después de estudiar el anterior expediente, en el que se detectaron múltiples defectos que afectaban a la seguridad, emitió el día 25 de octubre el correspondiente requerimiento solicitando su corrección y adaptación a la normativa vigente. Entre los diferentes errores hallados en el proyecto de los que se demandó corrección destacaban los vinculados a aspectos de seguridad sobre incendios.

En primer lugar, el informe técnico municipal enviado a la empresa redactora requería que se justificase el cálculo de la ocupación, indicando la superficie de cada estancia y que estos datos fuese legibles en los planos de incendios. También se reclamaba que se justificasen los recorridos de evacuación, teniendo en cuenta el edificio en su conjunto y no únicamente en referencia a la parte ampliada, justificando, al mismo tiempo, la condición de las salidas de planta empleadas. Por otra parte, el Concello solicitó que se aclarase el dimensionado de los medios de evacuación de las puertas, corredores y escaleras, también tomando como base la totalidad del inmueble.

El nuevo expediente incluye una solicitud de rebaja en el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), dado el interés social que tiene la ampliación del centro. No obstante, tal como indicó el concejal de Urbanismo, Nicolás González Casares, esta rebaja -por su carácter especial- deberá ser aprobada en pleno. Esto no impide que la licencia sea concedida ni que los trabajos puedan dar comienzo. Casares asegura que el expediente "siempre fue prioritario" y achaca su demora a los "defectos" del proyecto; "una vez adaptado a la normativa, fue resuelto con la mayor celeridad", afirma.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


 
Enlaces recomendados: Premios Cine