La ampliación del IES Laxeiro dispone de licencia municipal de obras. La junta de gobierno local de Lalín ha aprobado la concesión del permiso necesario para comenzar los trabajos. La autorización se produce después de que las deficiencias del proyecto técnico relativas a la seguridad fuesen solucionadas por los redactores del mismo. El expediente corregido fue entregado en dependencias municipales el martes de la semana pasada y revisado de modo prioritario por parte del técnico municipal encargado, que informó favorablemente sobre el mismo tras comprobar que las deficiencias habían sido subsanadas.

El Concello de Lalín, después de estudiar el anterior expediente, en el que se detectaron múltiples defectos que afectaban a la seguridad, emitió el día 25 de octubre el correspondiente requerimiento solicitando su corrección y adaptación a la normativa vigente. Entre los diferentes errores hallados en el proyecto de los que se demandó corrección destacaban los vinculados a aspectos de seguridad sobre incendios.

En primer lugar, el informe técnico municipal enviado a la empresa redactora requería que se justificase el cálculo de la ocupación, indicando la superficie de cada estancia y que estos datos fuese legibles en los planos de incendios. También se reclamaba que se justificasen los recorridos de evacuación, teniendo en cuenta el edificio en su conjunto y no únicamente en referencia a la parte ampliada, justificando, al mismo tiempo, la condición de las salidas de planta empleadas. Por otra parte, el Concello solicitó que se aclarase el dimensionado de los medios de evacuación de las puertas, corredores y escaleras, también tomando como base la totalidad del inmueble.

El nuevo expediente incluye una solicitud de rebaja en el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), dado el interés social que tiene la ampliación del centro. No obstante, tal como indicó el concejal de Urbanismo, Nicolás González Casares, esta rebaja -por su carácter especial- deberá ser aprobada en pleno. Esto no impide que la licencia sea concedida ni que los trabajos puedan dar comienzo. Casares asegura que el expediente "siempre fue prioritario" y achaca su demora a los "defectos" del proyecto; "una vez adaptado a la normativa, fue resuelto con la mayor celeridad", afirma.