Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Concello abordará con la Diputación la retirada de coches abandonados en Lalín

-Celia Alonso indica que "algo está fallando" en el convenio con el órgano provincial -Sostiene que revisarán el acuerdo y buscarán "por qué parte no se está cumpliendo"

Vehículos abandonados en el Campo da Feira Novo. // Bernabé/Javier Lalín

El Concello de Lalín abordará mañana con técnicos de la diputación el problema de los vehículos abandonados en diferentes puntos de la localidad para decidir qué hace con ellos. La administración local hace referencia a un convenio existente entre ambas instituciones públicas por el cual el ente público es el encargado, mediante una empresa adjudicataria, de retirar los turismos. Algún fallo en dicho acuerdo está retrasando la actuación para llevarlos a un desguace.

La concejala de Medio Ambiente, Celia Alonso, asegura que ya está buscando la solución "más rápida posible", pero indica que "hay algo que no estamos haciendo bien y eso es lo que vamos aclarar con la Diputación". Alonso indica que el convenio con la institución provincial "no se está efectuando como debería", pues después de notificar a los técnicos provinciales la aparición de vehículos abandonados en las calles, estos tendrían que avisar a la empresa adjudicataria del trabajo para que además de retirarlos, realice toda el apartado burocrático correspondiente.

En este es donde falla el acuerdo según la edil socialista, pues está siendo el Concello de Lalín el que está poniendo en marcha el apartado administrativo para permitir la retirada de vehículo. Esto conlleva identificar la matrícula, atribuirla a un propietario, buscar al susodicho, notificarle la situación del vehículo y su exposición en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). Después de ello hay que efectuar la retirada del turismo. "El problema principal es que no podemos acumular coches en las instalaciones municipales que tienen que estar preparadas para otro tipo de usos", indica Alonso. Por esa misma razón hace un par de meses se realizó el convenio con la Diputación de Pontevedra con el fin de que la empresa adjudicataria se encargara de todos los trámites acordados y de la retirada. "Mañana, con el convenio en mano, buscaremos quien no está cumpliendo y se tomará una decisión para actuar lo más rápido posible".Además, la concejala asegura que varios de los vehículos abandonados en el casco urbano lalinense están precintados judicialmente, y por ese motivo no tienen potestad para retirarlos, pues "hay que esperar que quiten el precinto judicial", apunta la edil socialista.

Alonso asegura que antes de dicho convenio se han retirado seis vehículos abandonados en las calles. Sostiene que "en algunas ocasiones se encuentra al dueño y se hace cargo de todo el traslado a un desguace, en otras no se encuentra al propietario". De todas formas explica que ya se ha comenzado a realizar los trámites pertinentes para retirar "los dos coches abandonados ubicados junto el antiguo Manuel Rivero". Apunta que ya ha sido localizado uno de los propietarios.

Compartir el artículo

stats