08 de diciembre de 2016
Afecta a más de doscientos estudiantes

Alumnos de ciclos del Losada Diéguez se oponen al aumento de horas lectivas que impone Inspección

Rechazan tener clase también los jueves por la tarde - Aseguran que realizarían105 sesiones lectivas más que las exigidas - Aducen falta de transporte escolar y dificultades para compatibilizar los estudios con sus trabajos

08.12.2016 | 02:30
Alumnos de ciclos formativos del IES Antón Losada Diéguez, ayer, protestando contra el aumento de sesiones lectivas. // Bernabé / Adrián Rei

Alumnos de los seis ciclos formativos de grado medio que se imparten en el IES Antón Losada Diéguez de A Estrada -Emerxencias, Administrativo, Electrónica, Informática, Automoción y Madeira- se concentraron en la mañana de ayer ante el centro -contando con el apoyo del Sindicato de Estudantes- y volverán a hacerlo mañana para expresar su total repulsa al incremento de horas lectivas que responsables de Inspección de la Consellería de Educación le acaban de imponer al centro.

Según pudo saber esta Redacción, el profesorado comunicó a los alumnos que Inspección ordenó al centro hace un par de semanas rehacer la planificación escolar para sumar 36 períodos lectivos y no 33, como estaba previsto y se venía haciendo hasta ahora. En la práctica, ello supone incrementar en una tarde a la semana -la del jueves- la actividad lectiva semanal.

La medida prevista -que debería empezar a implantarse hoy pero, al caer en festivo, comenzaría a surtir efecto desde el próximo jueves- afectaría a más de doscientos estudiantes . Pero la mayoría de ellos se declaran "en lucha" y no están dispuestos a acatarla. Rebaten la decisión de Inspección haciendo números. Según sus cálculos, aceptar la ampliación del horario impuesta equivaldría a cursar "105 horas de más".

Y es que la resolución de ciclos cifra la carga lectiva de cada uno de ellos en 960 horas. Hace años, los ciclos formativos de grado medio comenzaban más tarde que las clases de Educación Secundaria Obligatoria. Pero ahora unos y otros regresan a las aulas a la par. Así las cosas, sumando sesiones lectivas -de 50 minutos de duración cada una- los estudiantes estiman que el número de horas lectivas supera con mucho a las exigibles para completar un ciclo formativo.

A ello agregan las enormes dificultades que se les plantean para acudir a clase los jueves por la tarde, cuando ya prácticamente ha pasado el primer trimestre.

En este sentido, destacan que una gran parte de los estudiantes son foráneos, por lo que acudir al centro una tarde más a la semana -ya lo hacen los martes- les resulta extremadamente difícil. A las dificultades de transporte de esos alumnos foráneos, suman la falta de transporte escolar para los alumnos que residen en el rural estradense. Los martes por la tarde pueden usar el transporte escolar de los alumnos de la ESO pero las tardes de los jueves ese servicio no está activo. Asimismo, otros muchos son veinteañeros o incluso jóvenes que rondan los treinta que acuden al centro compatibilizando sus estudios con alguna actividad laboral. Y, en estos casos, ya habían acordado con sus jefes que el único día que no podrían trabajar de tarde sería el martes, ya que era la única tarde que hasta ahora tenían clase. Pero con la ampliación de sesiones lectivas que impone Inspección, se les "complica muchísimo". De ahí que ayer los manifestantes elaborasen un texto que recoge sus reivindicaciones a fin de enviárselo al jefe territorial de Educación para que tome cartas en el asunto y obligue a dar marcha atrás a Inspección en una medida que consideran que les perjudica gravemente.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


 
Enlaces recomendados: Premios Cine