Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El sector hotelero cifra la ocupación de plazas durante el puente en torno al 20%

Critican la ubicación de los días festivos -El perfil de cliente es de parejas jóvenes que gasta unos 100 euros por persona -Las reservas en las comarcas son casi siempre de última hora

Las casas rurales incrementan la ocupación en las fechas navideñas. // Bernabé/Javier Lalín

El sector hotelero tiene buenas previsiones a la actividad turística durante el puente de la Constitución. Los profesionales indican que la ocupación de las plazas es en torno al 20%, en el mejor de los casos, durante la semana, un porcentaje que mejora notablemente de cara al fin de semana. La inminente llegada de las vacaciones navideñas, la ubicación de los días festivos o la interminable crisis económica, entre los causantes principales de unos establecimientos hoteleros prácticamente vacíos. Después de que la Diputación de Pontevedra destacase la actividad hotelera en el mes de noviembre.

De todas formas, no es algo inusual que los hoteles, pensiones o casas rurales presenten una ocupación "normal", como indican desde varios negocios, puesto que en otros años, con otro tipo de condiciones, sea con la coincidencia de los festivos con el fin de semana o con diferente meteorología, el puente de diciembre nunca ha sido un motor turístico para Deza y Tabeirós-Terra de Montes. En esta ocasión, ni tan siquiera el tiempo, casi primaveral, ha atraído a los visitantes a tomarse un descanso a las comarcas.

De los hoteles, el que mejor ocupación presentan es el Hotel Vía Argentum de Silleda, pues durante semana estará en torno al 30%. El fin de semana si que repuntarán los visitantes alcanzando casi el 50% de su actividad. Desde el negocio aseguran que, por lo general, las reservas son de última hora. Los clientes son, principalmente, parejas jóvenes con un gasto medio de 150 euros. En este sentido, el sector hotelero no acostumbra a subir los precios durante estas fechas, aunque el puente de la Constitución esté considerado como "temporada alta", segundo apuntan los responsables de diferentes hoteles.

Por su parte, el Hotel Pontiñas de Lalín, sostiene que la semana es "normalita, casi no parece que haya festivos", pues en el Pontiñas no cuentan con una gran ocupación, ni durante la semana ni el fin de semana, solo con un grupo de peregrinos, pero que se ubica dentro de la normalidad en la actividad semanal del hotel. Afirman también, que en ningún caso han subido los precios, pues los han mantenido. Explican, que aunque no se acuerdan de la actividad exacta de otros años, "no dista mucho de lo de este año, nunca hemos tenidos una ocupación alta en esta época, a no ser alguna pequeña excepción", apuntan el responsable del negocio lalinense. Caso similar pasa en la Pensión Las Palmeras, puesto que indican que "entre los clientes hay principalmente familias y parejas". Aseguran que para ellos es "una semana más, sin novedad".

Por su parte, en el Pazo de Bendoiro aseguran que la ocupación es "muy baja, inferior al 20%". Eso sí, indican que durante el fin de semana las previsiones son mucho más positivas, pues esperan llegar al 90% de plazas ocupadas. En este caso, aunque comparten el perfil del cliente, siendo particularmente parejas jóvenes, si que inciden que suelen ser fuera de Galicia, no como en otros casos que acostumbran pertenecer a la comunidad. Coinciden en la duración de los días, pues no supera las dos jornadas en un hotel lo que puede significar alrededor de unos 200 euros por pareja.

Casas rurales

Las casas rurales presentan una situación muy semejante al de los hoteles y pensiones. La portavoz de las casas de turismo rural de la asociación Mar de Compostela, Ana Villamayor, apunta que "la ocupación es muy baja, por supuesto que se esperaba más". En este caso, indican que no es habitual que por estas fechas se magnifiquen las plazas ocupadas puesto que "la Navidad está al caer y cliente que viene de Galicia no quiere gastar, mientras que el cliente nacional es bastante escaso en estas fechas porque recurriría a más días para acercarse hasta ciudades como Santiago de Compostela, Vigo o A Coruña.", dice. En todo caso aclara que "no es una semana muy productiva y eso que a pesar de ser temporada alta, se suelen mantener los precios. Además, la clientela que acude en estas fechas es el mismo que el cliente tipo en hoteles, parejas jóvenes.

No obstante, sí que hacen una buena previsión de cara a las Navidades, que se presentan como un punto fuerte para las casas rurales. "En fechas navideñas se alquilan principalmente casas enteras para celebrar el 24 o el 31" asegura Villamayor.

Compartir el artículo

stats