El gobierno de Lalín cuestiona a la Xunta por su pobre capacidad inversora en el municipio. Tanto el mandatario local, Rafael Cuiña, como el número dos del ejecutivo local, Nicolás González Casares, censuran que la "marginación" de la administración autonómica se refleja en sus presupuestos de 2017, pero indican que esta situación se repite por tercer año consecutivo.

"Vamos por el tercer año con cero euros", sentenció el mandatario local, replicando así a las frecuentes acusaciones del PP local acerca de la pobre capacidad del equipo de Cuiña para atraer financiación externa. El primer edil dice que el "ninguneo" de la Xunta a Lalín lo padeció el exalcalde José Crespo y ahora, por segundo año, el actual ejecutivo local. Como en el haber de la Xunta no figura compromiso alguno con el municipio, Rafael Cuiña lanza un dardo a los populares locales, que hace extensivo a este partido en la comarca. Porque, recuerda, en las cuentas autonómicas no hay nada para la capital dezana, pero tampoco para los demás ayuntamientos de la zona. En este sentido lamenta que el PP local critique el recorte de fondos del Plan Concello, "pero que son 1,6 millones, pero no los cero de la Xunta". "¿Qué pasa con Lalín?, pregunta Cuiña, que pide explicaciones al responsable dezano del PP y alcalde de Rodeiro, Luis López, "el jefe de Crespo en la comarca". También considera que deberían pronunciarse el delegado territorial de la Xunta, José Manuel Cores Tourís, o el conselleiro de Cultura; el lalinense Román Rodríguez. "Que digan a los vecinos qué le prometieron para que los votasen, porque está muy bien que vengan de fuera a comer cocido y a buscar votos, porque de inversiones, cero. ¿Van a callar el ninguneo sistemático a Lalín", recalcó. También apunta al senador Crespo como presidente de la comisión de Fomento en la Cámara Alta. Cree que el exalcalde debería moverse para solventar la carestía de la AP-53 en el seno "de un cementerio de elefantes y en un gobierno del Estado que miente sobre la fecha de las obras del tren de alta velocidad".

Ya en proyectos pendientes más concretos, Cuiña dice que de nuevo nada se sabe del Centro de Alta Resolución (CAR) y tampoco de políticas activas en los sectores industrial, comercial o agroganadero. Recuerda sus dos peticiones de reunión a la conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, para analizar una posible fusión de cooperativas y de la que nada se sabe. "No me voy a callar y me enfrentaré con quien haga falta, porque antes entrar solo batallas partidarias prefiero marcharme para casa".

Casares, por su parte, pregunta qué ocurre con el CAR el edificio de Medio Rural o incluso la cuarta fase del polígono industrial "ya anunciada en el año 2010". "El CAR aparece y desaparece en los presupuestos y las mejoras anunciadas también por el PP local para el ambulatorio no están. El teniente de alcalde señala que esta "marginación no viene de ahora" y pregunta: ¿Qué vino para Lalín con Núñez Feijóo en Santiago y con Crespo en la Alcaldía?" Así pretendía atajar, también, las críticas a la capacidad de gestión del gobierno local. A Román Rodríguez dice que si quiere dejar su impronta como conselleiro, que la Xunta asuma el conservatorio.

Cuenta municipal

Por otro lado, los representantes del equipo de gobierno admiten que a día de hoy no hay avances en el diseño del presupuesto municipal y son conscientes de que, al margen de la negociación abierta con el PP, se irá a una cuenta prorrogada. Cuiña pide que el Estado anule la Regla de Gasto "a concellos que hacemos una buena gestión económica" y anuncia que los proyectos en infraestructuras aprobados en 450.000 euros serán licitados en breve.