06 de diciembre de 2016
06.12.2016

Arte para todos en el IES Aller Ulloa

El centro educativo muestra una exposición de trabajos artísticos del alumnado que también pueden apreciar personas con diversidad funcional

06.12.2016 | 02:45
Exposición de trabajos basados en el Romanticismo en el centro educativo. // Bernabé/Javier Lalín

El IES Aller Ulloa expone en su vestíbulo una muestra de trabajos artísticos del alumnado del centro educativo que pueden apreciar personas con cualquier diversidad funcional. Piezas con relieve o explicaciones con lengua de signos son las soluciones que aportan los estudiantes para que todo aquel quiera saber de que tratan los trabajos puedan hacerlo. El grupo interdisciplinar Kale Kela es el encargado de promover la exposición "La firmeza de su amor", que ofrece una nueva imagen del Romanticismo. Los alumnos han modificado una idea original de diversos cuadros de esta corriente pictórica y ofrecen una propuesta nueva que transforma de manera creativa el mensaje original del cuadro.

De esta manera los impulsores pretenden que los estudiantes se aproximen a corrientes culturales de la tradición europea, fomentando su capacidad de crear. Además, para llevar a cabo el trabajo, le han enseñado como manejar diferentes materiales, de forma que el trabajo resultante contenga algún relieve y pueda ser percibido por personas con discapacidad visual. Igualmente, se explican los contenidos en lengua de signos, para que lleguen fácilmente con personas con alguna discapacidad auditiva.

En este viaje por el Romanticismo, Kale Kela también ha propuesto un taller de creación literaria en inglés y gallego. Con dicho taller, los alumnos tuvieron que inspirarse en los cuadros propuestos y, a partir de ellos, diseñar un texto ficticio que complementase, a su juicio, lo que en este se muestra. Además de ello ha llevado a cabo un taller de música en el que se adentraron en versiones musicales de piezas barrocas, danzas y reproducciones en pequeña escala de instrumentos musicales. Para completar la exposición, se ha incluido en la muestra una zona de juegos que incluye puzzles, laberintos y otras actividades inspiradas en motivos románticos. En este apartado se han incluido igualmente paneles explicativos sobre el dicho movimiento artístico, y una zona interactiva con ambientación que recrea elementos de la poesía romántica.

El grupo Kale Kela está coordinado por los profesores Almudena Mosquera y Javier López del instituto lalinense y además forman parte de él más cuadro docente del centro educativo. Su actividad está muy presente dentro del centro educativo, pues la semana pasada han celebrado una entrega de premios para los mejores creadores de sintonías románticas. El ganador en secundaria fue Antón Figueiroa Martínez del IES SAR de Santiago de Compostela, mientras que en categoría de bachillerato los tres premios fueron para el Mª Aller Ulloa, el primero para Sergio Rodríguez, el segundo para Gabriel Lucas Rogel y el podio lo completó Adela Otero.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


 
Enlaces recomendados: Premios Cine