Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

20 años haciendo encajes de bolillos

La Asociación de Mulleres de Silleda cumple dos décadas con una intensa programación que ofrece actividades de lunes a jueves -Plantea montar una exposición en 2017

Alumnas y docente del curso de encaje de bolillos. // Bernabé/Javier Lalín

"Ya en la primera asamblea fuimos más de 100 mujeres" y hoy están inscritas unas 530, aunque activas son en torno a 200, recuerda Lala Trabazo, una de las impulsoras de la Asociación de Mulleres do Municipio de Silleda y, claro está, una de sus socias más veteranas. El colectivo cumple en este 2016 dos décadas de existencia, 20 años en los que ha ido a más, a pesar de la crisis que mermó las subvenciones que podrían haber llegado de la administración. "Desde el primer día tenemos encajes de bolillos", de modo que en todo este tiempo madres e hijas han aprendido a palillar juntas. Lala Trabazo cuenta que esta arte era toda una tradición en el siglo XVIII, "cuando había censadas en el municipio 52 palilleiras". Sin saber por qué, en la centuria siguiente ya no quedaba nadie, pero a finales del siglo XX volvió a recuperarse este saber, sobre todo gracias a la asociación que preside Rocío Lago.

Lago lleva al frente del colectivo 10 años, tras suceder a María José Caramés, y duda mucho de tener quién la releve. De ahí que la asociación ya ni celebre elecciones. "Es la asociación más grande de Silleda, porque tenemos gente de varias zonas, incluso mujeres que también pertenecen a las asociaciones de sus propias parroquias, así como vecinas de municipios limítrofes como Lalín o Vila de Cruces" y que acuden atraídas por la tremenda oferta formativa de la entidad. Así, los lunes se imparten las clases de encajes de bolillos, mientras que los martes es el turno de las vainicas; los miércoles toca calceta, y los jueves hay tanto el curso de pastelería creativa que promueve la Diputación (dentro del programa Conectadas) como otro curso de inglés, que también lleva años impartiéndose. "En estos 20 años nos adaptamos a la demanda de las socias, de modo que tuvimos aulas tan diversas como patchwork, pintura o monográficos sobre decoración", explica la presidenta. A estos se suman aulas de informática o de aeróbic, que también estaba muy consolidado hasta que el Concello organizó un curso similar. Por eso, desde la asociación proponen que el gobierno local organice aulas diferentes a las que promueve la asociación, para así tener una mayor oferta para todos los vecinos. Otra de sus principales actividades es la colaboración con Cáritas para organizar el mercadillo navideño, que será del 16 al 18 de diciembre y en el que aporta toda la repostería y otros detalles.

La Asociación de Mulleres de Silleda, en sus primeros tiempos, echaba mano de los locales de que disponía la parroquia o Extensión Agraria. Posteriormente se trasladó durante dos años a un bajo que cedió una socia, Carmen Valo. Pero, tras contactar con el entonces alcalde, Juan Salgueiro, se acordó cederles un bajo de las viviendas sociales, donde posteriormente también montarían su sede otros colectivos. Hoy, 20 años después, anuncia asamblea y cena para enero, y quizá una exposición que festeje este aniversario.

Compartir el artículo

stats