05 de diciembre de 2016

Silleda y Canéjan, pueblos hermanos en 2017

Los alcaldes de ambas localidades firman el acuerdo previo que los hermanará el año que viene - Es el primer paso para "promover valores universales como la libertad"

05.12.2016 | 09:41
Cuiña recibe un cuadro de las dunas próximas a Canéjan. // Bernabé/Javier Lalín

Los alcaldes de Silleda y de Canéjan (Francia), Manuel Cuiña y Bernard Garrigou, firmaron ayer el juramento de hermanamiento, un protocolo previo a la firma de acuerdo con el que se estrecharán las relaciones entre ambos municipios. En un acto celebrado en el salón de plenos al que asistieron además de miembros de la corporación, representantes de asociaciones, colectivos culturales y vecinos y vecinas de Silleda en el que se entonó tanto el himno gallego como el francés, los dos mandatarios rubricaron el compromiso de hermanamiento entre las dos localidades.

El juramento firmado indica que de acuerdo con el principio de subsiriaridad, las dos localidades se comprometen a mantener lazos permanentes a fin de dialogar, intercambiar experiencias y poner en práctica toda acción conjunta susceptible de enriquecerse mutuamente. Otro de los objetivos pasa por favorecer y apoyar los encuentros entre la ciudadanía de las dos localidades con el fin de desarrollar, a través de una mejor comprensión mutua y una cooperación eficaz, el sentimiento de la fraternidad europea al servicio de un destino común. También se busca promover, por medio de intercambios, los valores universales de la libertad, la democracia, la igualdad y el Estado de Derecho.

Después de leerse y firmar el documento, Cuiña inició su discurso agradeciendo a todo el pueblo de Canéjan la hospitalidad que le brindaron en su visita a la localidad francesa el pasado mes de septiembre. "Este proceso que iniciamos tiene como gran objetivo el desarrollo, bienestar y prosperidad de nuestros municipios", indicó señalando además que a nivel económico se abren nuevas posibilidades en el caso de Silleda pudiendo optar a distintos proyectos europeos.

Cuiña, que recordó el compromiso del alcalde de Canéjan a participar en la próxima edición de la Feira Semana Verde, en junio, destacó asimismo, que "lo que nos mueve es la necesidad de relacionarnos y aprender mutuamente", aludiendo a las "oportunidades de intercambios para los vecinos da las dos localidades. El regidor silledense agradeció la asistencia al acto, que llenó el lugar, al igual que a los colectivos, entidades y empresas que desde el viernes formaron parte de la agenda de la delegación gala, en la que figuraban ademas de Garrigou y miembros de su gobierno, integrantes del Comité de Hermanamiento de la localidad, presidido por Danielle Antoniazzi.

Por su parte, el regidor francés mostró su gratitud y satisfacción por la acogida brindada en Silleda destacando la "belleza y gran patrimonio del municipio". Es más, Garrigou dejó claro que la unión es importante en la actualidad, puesto que "en un momento en el que Inglaterra eligió salir de la Unión Europea, en un momento en el que tenemos problemas como el terrorismo y la inmigración, debemos buscar un nuevo proyecto para Europa. No podemos contar sólo con los gobiernos, necesitamos, con hermanamiento como este , mostrar otras cosas, principalmente la paz y la libertad", subrayó.

Regalos

Al finalizar el acto los dos concellos intercambiaron regalos. Así, además de productos típicos de la gastronomía silledense entre los que no faltó la típica empanada, Cuiña, entrego a Canéjan imágenes de lugares emblemáticos de Silleda y otros materiales como un libro recordando la visita de la delegación trasdezana a la localidad francesa. En este aspecto, la coral también quiso darle un presente al grupo galo, como recordatorio a su visito, a partir del cual se han comenzado a entablar conversaciones para un posible intercambio entre la coral Trasdezana y la de Canéjan. Por su parte, el alcalde francés regaló el vino cultivado en la explotación municipal de Canéjan, y entre otros, un cuadro de Arcachón, la región costera cercana a la localidad donde se ubican las dunas más altas de Europa.

La delegación francesa, que ya ayer inició el camino de regreso en una furgoneta repleta de agasajos y recuerdos, visitó antes del acto en el Concello la quesería Cortes de Muar, en Negreiros completando así su intensa agenda de la fin de semana en Silleda donde los franceses conocieron la vida cotidiana trasdezana, sus eventos hasta altas horas con el entramado asociativo o las caminatas necesarias para ver los enclaves turísticos. El hermanamiento se firmará el próximo año en Canéjan.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


 
Enlaces recomendados: Premios Cine