05 de diciembre de 2016
Enésimo corte de agua en el casco estradense

Rompe una tubería de la traída de A Estrada y la fuga abre una brecha en el asfalto de la N-640

La incidencia se produjo en la intersección entre la avenida Benito Vigo y la calle Pérez Viondi - Localizan el escape bajo la acera próxima al juzgado - Fue preciso cortar el suministro en un tramo, a los inmuebles del margen derecho

05.12.2016 | 03:57
Operarios municipales reparando la rotura. // Bernabé/Luismy

El agua volvió a colarse ayer en la actualidad de A Estrada. Usuarios de la travesía urbana de la carretera nacional N-640 a su paso por el casco urbano estradense se vieron sorprendidos a primera hora de la mañana al ver que el agua brotaba del asfalto. La situación se debió a la rotura de una tubería de la red de abastecimiento junto al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 1, en la avenida Benito Vigo, la principal arteria de comunicación de la villa.

Fue alrededor de las 09.30 horas cuando agentes de la Policía Local dieron la voz de alarma, tras comprobar cómo brotaba el agua en la intersección entre la avenida Benito Vigo y la calle Pérez Viondi, justo a la altura del semáforo que regula este cruce en la N-640. Un cuarto de hora después las brigadas municipales de obras estaban ya sobre el terreno, realizando de inmediato un corte de agua para impedir que la red de abastecimiento continuase "desangrándose" carretera abajo.

Fuentes municipales no pudieron concretar cuánto tiempo pudo pasar desde que se produjo la rotura de la tubería hasta que la situación se hizo evidente. En todo caso, se estima que el agua comenzó a brotar junto a la acera situada a pocos metros del juzgado y, desde ahí, fue fluyendo hasta comenzar a hacer presión bajo la calzada, buscando el camino para salir a la superficie. Y lo encontró. Además de la rotura por la que afloró el agua, el firme de la carretera nacional puede verse abombado por la acción del agua en este punto.

El primer teniente de alcalde y edil de Medio Ambiente, Juan Constenla, explicó que en esta zona de la avenida Benito Vigo existe, por así decirlo, una doble acera, de tal manera que la actual infraestructura se encuentra hecha sobre la antigua. Calculó el concejal que el agua discurrió entre estas dos placas.

El reventón que el agua ocasionó en el firme de este vial nacional será reparado ya hoy mismo, según las previsiones del Concello. En la mañana de ayer la incidencia se señalizó con conos. Y es que el pequeño socavón generado se encuentra en medio y medio de uno de los dos carriles de esta transitada travesía.

La situación obligó a cortar el suministro de agua en el tramo de la avenida Benito Vigo comprendido entre el cruce con Waldo Álvarez Insua y la intersección con Pérez Viondi, si bien desde el Concello se concreta que el corte afectó únicamente a los edificios situados en el margen derecho de la vía en dirección ascendente o, lo que es lo mismo, a los inmuebles ubicados en la misma acera que el juzgado. Los cálculos facilitados por el gobierno local apuntan a que en aproximadamente hora y media el suministro quedó normalizado.

Aunque el agua discurrió por la avenida Benito Vigo, Constenla señaló que la tubería rota no es de las de mayores dimensiones, lo que implica que su caudal no es equiparable, por ejemplo, al que inundó hace dos años la calle Waldo Álvarez Ínsua.

Los achaques de la traída estradense hicieron reventar el firme de la N-640 unos días antes de que sean las máquinas las que levanten la carretera para tratar de desentrañar la maraña de tuberías de esta red, a fin de dejarlas debidamente organizadas para que sea más fácil actuar ante posibles fugas. Para ello el Concello cuenta con el permiso del Ministerio de Fomento. Los trabajos se realizarán, finalmente, después del largo puente de la presente semana.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


 
Enlaces recomendados: Premios Cine