La primera Festa Gastronómica do Porco de Silleda despachará más de una docena de distintos platos de carne de cerdo servidos en ración, al precio de tres euros. Las raciones serán de entre 100 y 150 gramos, dependiendo de la parte del animal que se consuma, y ofrecen hocico, lengua, oreja, patas, cacheira, panceta, costilla, lacón cocido, jamón curado, raxo y rabo. Además, los comensales también podrán degustar chorizo (a un euro la unidad), patatas con berzas 81,50) o empanadas, ya sea de raxo o de chorizos y panceta, a 3 euros la ración en ambos casos. En cuanto a los postres, habrá cañas asadas (1,50 euros la ración), queso con membrillo (1,75) o filloas á pedra (tres unidades por tres euros).

La cita gastronómica que organiza la comisión de las fiestas de verano se organizará bajo una carpa en la calle Pintor Colmeiro. Todos los platos se prepararán en vivo. Por eso, para montar la carpa y demás instalaciones desde ayer y hasta el próximo lunes, día 12, permanece cortado al tráfico un tramo de esta rúa, entre las calles Antón Alonso Ríos y Emilio Paz.

Las raciones ser servirán el sábado día 19, de 12.30 a 16.30 y de 19.00 a 23.00 horas, mientras que el horario del domingo será de 12.30 a 16.30. La cita contará con el conocido humorista Xosé Antonio Touriñán, que ejercerá de pregonero el sábado a mediodía. Durante la tarde también actuará el grupo Aires do Trasdeza, mientras que en la sesión nocturna están previstos pases de Os Sin Son Gaiteiros y el grupo Canela, con el famoso vocalista Javier Comesaña. Durante la jornada dominical la animación musical correrá a cargo de la Banda Xuvenil de Silleda y de un grupo de música tradicional.

Colaboradores

En esta cita gastronómica colaboran los restaurantes locales A Culler, Carballeira do Chousiño, Coteliño, Esther, González, Maril, O Rubio, Os Toneles, Ricardo e Trujillo. También echan una mano el Concello de Silleda, los productores locales de porcino, el colectivo de comerciantes ECOS, la Asociación de Empresarios de Silleda y su homóloga de hostelería, así como carnicerías locales, la Fundación Semana Verde y la Asociación Cultural O Lacón, cuya cita gastronómica marcó la apertura de las fiestas de verano, por tradición, aunque los organizadores de uno y otro evento son dos entidades distintas.

Ésta es la primera actividad que organiza la comisión para recaudar fondos de cara a los festejos estivales que tendrán lugar del 7 al 9 de julio del año que viene. Los ocho integrantes del equipo calculan que precisarán de un presupuesto de 75.000 euros, 10.000 euros más que en 2015 -este año no hubo fiestas debido a la falta de una organización-. Este equipo anunció en su momento que pondrá en marcha otras iniciativas para recaudar fondos, además del petitorio, como sorteos, venta de lotería o la edición de un libro.