Entre 20 y 30 cadáveres de terneros -según los datos que manejaba esta tarde la Consellería de Medio Rural- fueron encontrados esta mañana entre los concellos de A Estrada y Cuntis, en las inmediaciones de un río. El Servicio de Protección a la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil tiene abierta una investigación para dar con los autores de este vertido.

Los cuerpos de estos animales aparecieron cerca de la carretera PO-222, dispersos en zonas de Montillón (A Estrada) y Villar de Mato (Cuntis). Hasta el lugar se trasladaron los alcaldes de A Estrada y Cuntis, José López Campos y Manuel Campos, respectivamente, junto con trabajadores de ambos municipios.

Desde Medio se indicó que es difícil definir con exactitud cuántos terneros se depositaron en esta zona, habida cuenta de que de algunos de ellos únicamente pudieron retirarse algunas partes.Fuentes pertenecientes al citado departamento autonómico concretaron que, por el estado de descomposición de los cadáveres, se calcula que podían llevar en la zona de varios meses a semanas y días. Ello respalda la teoría de que estos animales fueron tirados en este entorno en distintos momentos y repartidos por varias zonas. Algunos de ellos se encontraban realmente próximos al río, mientras a otros hubo que recuperarlos de entre la maleza.

Al tratarse de restos de animales, tuvieron que ser los concellos de A Estrada y Cuntis los que asumiesen, tanto la retirada de estos cadáveres como los costes derivados de esta tarea. Con ayuda de una grúa, los restos fueron introducidos en bolsas de gran tamaño que se colocaron al pie de la carretera, a la espera de que hoy mismo una empresa especializada proceda a su evacuación.

Un dato que confirmaron diversas fuentes consultadas por esta Redacción es que todos estos animales se encontraban carentes de identificación. Algunos de ellos aparecieron en bolsas de plástico y otros fueron arrojados directamente. Ciertas fuentes apuntan a que a algunos tenían la oreja cortada y que otros presentaban en ellas señales de haber tenido en algún momento el correspondiente crotal identificativo.