Ha pasado un año desde que Cerdedo perdió a su primer teniente de alcalde, Gonzalo Barreiro Gandos. Después de la misa en su memoria, celebrada en la iglesia parroquial de Pedre, toca honrarlo como acordó el pleno de la corporación. La emoción sigue a flor de piel y son muchos los que a duras penas consiguen contener las lágrimas. "Os doy las gracias a todos por estar aquí en este acto de homenaje". Solo hasta aquí logra llegar el exalcalde de Cerdedo y ahora vicepresidente del nuevo Cerdedo-Cotobade, José Balseiros, antes de que la emoción le tome la palabra. "Estos actos están reservados para las personas merecedoras, para las personas buenas y generosas. Y Gonzalo era el más bueno y el más generoso. Esta travesía es para Gonzalo. Va desde el Este al Oeste, atraviesa el lugar de Pedre, el lugar de su corazón, y Gonzalo bien merece una calle que vaya desde donde sale el sol hasta donde se pone", dijo tras recomponerse alentado por un aplauso. Una calle en su Pedre natal recuerda ya por siempre a Barreiro Gandos.

Tras el fallecimiento de este concejal, el pleno cerdedense acordó, haciendo uso del reglamento de honores y distinciones, dedicar la travesía de Pedre a su memoria. Balseiros reconoció que surgieron otras propuestas, pero el gobierno apostó por recordarlo bautizando con su nombre una calle "por donde pasaba todos los días". Dos son las placas descubiertas ayer por la familia. Tras el funeral, en el que se honró y elogió la figura de Gonzalo Barreiro, la comitiva, integrada por compañeros de gobierno, exconcejales cerdedenses, el exalcalde José Luis Jorge Caramés, el presidente de la corporación de Cerdedo-Cotobade, Jorge Cubela, familiares, amigos y vecinos, se desplazó por la calle que ahora recibe el nombre del anterior teniente de alcalde para asistir a la descubierta de cada una de las placas.

"Era una persona pública, que se dedicaba en cuerpo y alma a ayudar, a favorecer y colaborar con todos los vecinos. Con todos. Sin importarle quién fuese, de dónde viniese ni de quién venía siendo, como se suele decir", recordó en su emocionado discurso Balseiros. "Fue voluntario por excelencia y creador de la agrupación de voluntarios de Protección Civil", recordó.

Antes de descubrir la segunda de las placas, el dirigente cerdedense quiso darle la palabra a Cubela. Hizo alusión al regreso de Barreiro Gandos, en 2015, a la primera línea de la política municipal, después de haberse integrado en sucesivos gobiernos locales. "Cuando una persona vuelve, regresa, es porque los vecinos lo echan de menos. Lo supo valorar José [por Balseiros] cuando hizo la lista", apuntó el máximo mandatario de Cerdedo-Cotobade. "Estas cosas están reservadas a los mejores y Gonzalo era de los mejores. Fue una persona que fue vecino, amigo, concejal, que tuvo muchas facetas y que se lo llevaron antes de tiempo. Un abrazo eterno a él y a su familia", concluyó.

Este era el quinto mandato de Gonzalo Barreiro Gandos como concejal. Fichado para la política- tica por José Luis Jorge Caramés, fue edil entre 1983 y 2003. Tras un paréntesis de tres legislaturas, volvía en 2015 a la primera línea. Fue juez de paz y, como rememoró Balseiros, alma máter de la agrupación de Protección Civil de Cerdedo, entre otros méritos. De carácter afable, su muerte dejó una profunda conmoción en Cerdedo, donde su huella y su legado perdurará.