La delegación de la localidad francesa de Canéjan arribó ayer a Silleda después de pasarse más de 10 horas de viaje. El grupo, encabezado por el alcalde de la localidad francesa, llegó a Trasdeza alrededor de las 18.00 horas. Sin un minuto para descansar después del largo viaje, los visitantes pudieron visitar el consistorio silledense con una visita guiada por el propio alcalde, Manuel Cuiña. La llegada de los hermanos franceses ha supuesto un fin de semana frenético para conocer los entresijos que ofrece el municipio dezano .

Cualquier mínimo detalle puede marcar la diferencia, así lo hizo la sala de plenos del Concello, una localización que encandiló a la delegación francesa. Además de esto, a su llegada, Cuiña le entregó las ediciones de septiembre de los periódicos que mostraron el paso del regidor y de la edil Pilar Peón por la localidad francesa. Tras hacer un breve recorrido por las instalaciones se trasladaron a A Bandeira para presenciar el cierre de la semana cultural de la Asociación Vista Alegre. El entramado asociativo es una de las similitudes que presentan ambos lugares, ya que tanto Canéjan como Silleda pueden presumir de tener un número de colectivos importante para la cifra de habitantes que poseen. En concreto Canéjan, entre los 5.000 habitantes que lo pueblan se han conformado alrededor de 60 colectivos de índole cultural o deportivo.

La jornada de ayer finalizó con una recepción en la Escola de Música de Silleda por uno de los grupos de música tradicional del centro. Allí aprovecharon para visitar las instalaciones y además para asistir a un concierto en el que tanto la banda infantil como la municipal tocaron diversas piezas que mostraron el poder musical de los colectivos trasdezanos.

Hoy, la agenda comenzarrá en la Feira Internacional de Galicia (FIG), cuyo director, Ricardo Durán, guiará a la comitiva por el recinto. El recorrido continuará con la visita a los dos emblemas turísticos y patrimoniales del municipio: El monasterio de Carboeiro y la Fervenza do Toxa, en Pazos. Ya por la tarde, el programa incluye una visita al Monte San Sebastián, uno de los miradores naturales de la comarca, y a la parroquia de Escuadro, en donde, además de acercarse hasta la Fervenza de Férveda y el Centro de Interpretación da Natureza, el grupo visitará una explotación ganadera para poder concer también todas las actividades económicas posible que se deserrollan en el municipio trasdezano. La jornada sabatina rematará con la asistencia al concierto de Santa Cecilia, en el Auditorio Manuel Dopazo, en el que actuarán todos los grupos de música de A Bandeira.

Ya mañana, la delegación gala conocerá la quesería Cortes de Muar, en Negreiros. Será antes de proceder al acto de firma del juramiento de hermanamiento, a las 11:00 horas, en el salón de plenos del consistorio. Toda la corporación ha sido invitada a participar en este acto, que supondrá el pasado previo a la firma del hermanamiento.

A día de hoy, esta localidad francesa está hermanada desde hace más de 10 años con una población italiana próxima a la capital nacional, Roma, además de esto prepara otra unión con Nagykovácsi, en Hungría. Estos actos de hermanamiento e intercambios, de los que se podrán beneficiar los silledenses, concurrirán al programa Europa con los ciudadanos. El objetivo de estas acciones es crear líneas de cooperación en distintos frentes, para concurrir a ayudas europeas y afianzar las relaciones basándose en aspectos comunes. Así, además del peso de la actividad agrarias en las economías locales, Silleda y Canéjan comparten su marcado carácter rural, un importante patrimonio natural y cultural o la vertebración geográfica en torno a sendos ríos (Deza y L'Eau Borde).

Bernard Garrigou, alcalde de este municipio próximo a Burdeos, encabeza una comitiva en la que figuran, entre otros, los concejales Philippe Loquay y Arore Bouter y los miembros del comité de hermanamiento Danielle Antoniazzi (presidenta), Florence Salaun y Jean Duviella.