El de ayer fue un día poético en A Estrada. El Teatro Principal acogió la celebración de la Festa da Poesía, una velada que en los últimos años ha servido como perfecto telón de fondo de la entrega del Premio de Poesía Avelina Valladares, el galardón dedicado a la memoria de la célebre poetisa de Vilancosta.

Los actos arrancaron con la propia entrega del galardón de poesía a Rocío Leira Castro, autora del poemario "INEM". El premio cuenta con una dotación económica de 2.000 euros. La poetisa recibió este reconocimiento de manos del primer teniente de alcalde y edil de Cultura, Juan Constenla, acompañado durante esta entrega por Noni Araújo, una de las principales impulsoras del Premio Avelina Valladares.

Juan Constenla fue el primero en leer un poema durante la Festa da Poesía. A ella se sumaron también los distintos centros educativos del municipio. Cada uno de ellos se subió al escenario representado por cinco de sus alumnos. Todos ellos prestaron su voz a la poesía en esta velada especial. También subieron a leer un poema integrantes de una quincena de colectivos de A Estrada, que se alternan cada año. Propios o de autores de referencia, todos los poemas guardaron como común denominador esta escritos en lengua gallega.

A Estrada hizo ayer de la poesía fiesta. Los versos tomaron el teatro estradense en una fría noche de diciembre.