La junta de portavoces de ayer de Lalín sirvió para corroborar que el Concello comenzará 2017 con un presupuesto prorrogado. Aunque esta coyuntura tampoco es novedosa, máxime cuando a estas alturas el grupo de gobierno no tiene encima de la mesa una cuenta que, para que entrasen en vigor el 1 de enero del próximo ejercicio debió haber sido aprobada en pleno, al menos, ya el mes pasado. El grupo de gobierno alegó estos días y también en el encuentro de ayer que el departamento de Intervención todavía no le pasó el "esqueleto" de la próxima cuenta municipal y que por tanto nada hay para mostrar a la oposición.

El alcalde, Rafael Cuiña, ya había dejado entrever semanas atrás que ir a un presupuesto prorrogado no sería un trauma, algo que ahora se confirma por carecer del dibujo de qué se pretende hacer con las cuentas públicas del próximo ejercicio. La solvencia económica actual permitiría, dentro de los márgenes legislativos del Estado, ir a una cuenta quizá más expansiva, pero por ahora habrá que esperar. En la reunión celebrada en la tarde de ayer en el consistorio estuvieron presentes, además de Cuiña, Celia Alonso (PSOE), Lara Rodríguez Peña (APAC) y Francisco Vilariño (BNG). Los representantes del gobierno local le plantearon al portavoz municipal del PP, José Crespo, la creación de una comisión a dos bandas para pactar en la medida de lo posible algunas de las estrategias del presupuesto del próximo año. ¿Cuándo tendrá lugar el primer encuentro? Por ahora no hay fecha una vez que está pendiente de que Intervención pase al ejecutivo su propuesta. En dicha comisión estarían presentes los portavoces de los cuatro grupos que sustentan el gobierno y al PP se le ofertó que aportase cuatro representantes. El edil no adscrito Juan José Cruz no acudió a la junta de ayer. En un comunicado se quejó de que había sido citado para l junta de portavoces de las 17.00 horas de ayer, a las 9.49 de la mañana. Además, reclamó documentación para poder analizarla con tiempo. "No es serio ocultar información y menos que no exista documentación ni trabajo previo", dijo.

Cuiña, que valoró la actitud del PP en este encuentro, aseguró que existe el compromiso de este grupo para no frenar modificaciones de crédito necesarias para desarrollar el plan DUSI, mediante el que Lalín, tras ser seleccionado por un plan europeo, recibirá 5 millones de euros.

Crespo, por su parte, comentó que el encuentro de ayer casi carecía de sentido cuando el propio gobierno reconoció que no dispone de un borrador de los presupuestos. En todo caso, dijo, es favorable a hablar una vez su grupo disponga del documento económico ya que antes parece absurdo. "Nos ofrecieron una comisión cuando haya ese borrador", declaró el líder del PP local, quien hace hincapié en que es evidente que Lalín iniciará 2017 con una cuenta prorrogada. El pleno de este mes será el jueves 29.

Por otro lado, se acordó la presencia de miembros del gobierno y del PP en la emisora municipal Radio Lalín, tal y como había reclamado los populares. La negociación establece que por cada dos veces que acudan miembros del grupo de gobierno, el PP tiene derecho a una participación.