03 de diciembre de 2016
03.12.2016
Un salto al ayuntamiento del siglo XXI

A Estrada apuesta por una administración virtual que suprima el expediente en papel

El Concello sigue anclado en una administración en la que el ciudadano no puede hacer trámites de forma telemática - Destinará 300.000 euros a cambiar su funcionamiento

03.12.2016 | 02:56
Dependencias de la administración municipal de A Estrada. // Bernabé/Víctor Espiño

Internet lo ha cambiado todo. Ha transformado la forma de procurar información sobre los más diversos temas, el comercio y hasta la forma de comunicarse, solo por poner tres ejemplos. Si la red de redes no entiende de fronteras, tampoco de horarios, ventanillas y de la consabida frase tan burocrática de "vuelta usted mañana". Aunque se ha hablado mucho de teleadministración, e-administración o administración electrónica, en estos años muy poco o casi nada se ha hecho en A Estrada, de tal manera que, en pleno siglo XXI, la administración estradense continúa pareciéndose bastante, en lo que a trámites con el ciudadano se refiere, a la del siglo XIX. La crítica la hace el propio alcalde, José López Campos, quien trasladó la apuesta de procurar, en el marco de las inversiones de la Edusi, que la relación entre administración y administrado en A Estrada pase a ser virtual.

Objetivo: papel cero. La pretensión del gobierno con una de las primeras acciones que se pondrán en marcha dentro de esta estrategia financiada con fondos europeos es eliminar el papel en la tramitación de expedientes, haciendo que estos pasen a ser de carácter electrónico en aras a una gestión más eficiente, desde el punto de vista económico, y más eficaz por el seguimiento "al momento" de cada trámite.

En estos momentos la parte virtual de la administración estradense se limita prácticamente a que los ciudadanos puedan consultar la página web del Concello y descargar formularios. Sin embargo, este último trámite únicamente tiene como objeto que puedan imprimirlo y llevarlo consigo para su presentación en el Concello, de tal manera que no facilita en gran medida los trámites que ha de realizar el ciudadano.

La pretensión del gobierno local es propiciar una transformación interna en la administración municipal, de tal manera que la relación con el administrado pase a ser virtual, pudiendo el ciudadano realizar los trámites más habituales o gestionar licencias, por ejemplo, a través de la web, en cualquier momento y desde cualquier lugar. Cada expediente llevaría una huella que permitirá hacerle seguimiento, sin necesidad de que los papeles vayan pasando de departamento en departamento.

Con una previsión de inversión inicial de 300.000 euros, el primer paso será contratar el soporte que precisa el Concello. El alcalde explicó que habrá que dimensionar el Centro de Procesamiento de datos (CPD), la plataforma tecnológica del ayuntamiento. Seguidamente, se sacará a licitación la contratación de un programa al que puedan incorporarse los distintos departamentos, caso del Registro, Intervención, Estadísticas, Secretaría, Tesorería o Urbanismo, entre otros. El programa, precisó el regidor estradense, habrá de adaptarse a la forma de proceder de la administración estradense, teniendo en cuenta que no todos los trámites se realizan del mismo modo en cada concello.

El mandatario local defendió que esta apuesta reportará beneficios para el funcionamiento administrativo del Concello, ventajas que se harán extensivas a la propia tramitación de expedientes con otras administraciones. Con el desembarco de esta teleadministración el ciudadano podría ahorrarse desplazamientos al ayuntamiento y seguir "en tiempo real" la gestión de sus tramitaciones.

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