Críticos por la ampliación del cementerio de Figueiroa de Abajo salieron ayer al paso de las declaraciones realizadas recientemente por el párroco, José Antonio Ortigueira, en las que aseguraba que esta ampliación "se ajusta a la legalidad y que cuenta con todas las autorizaciones". "Asumimos que hace tales declaraciones en su comprensible afán de tranquilizar a la parroquia que, ciertamente, ve incrementada su confusión ante el hecho de que haya sido admitida a trámite por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Pontevedra una demanda sobre la ampliación", explica su portavoz Ramón Estévez.

"Serán las autoridades judiciales las que dictaminarán sobre la legalidad o ilegalidad de lo llevado a cabo de forma sorprendentemente acelerada, aprovechando el tiempo que inevitablemente media entre las autorizaciones administrativas y las resoluciones judiciales, dada la mayor lentitud de éstas, motivada por el carácter garantista de que afortunadamente gozan", apunta. "En el supuesto de que la ampliación del cementerio sea declarada ilegal -previsible, a la luz de las numerosas ilegalidades que la rodean-, serán responsables de ello única y exclusivamente las instancias políticas y administrativas que la han autorizado. Y constituirán inevitablemente un caso escandaloso para el arzobispado de Santiago", añaden en el mismo sentido.

Al mismo tiempo critican el "argumento" de Ortigueira de que "es legal por el simple hecho de haber sido autorizada por el ayuntamiento". "Como si en el ámbito político-administrativo rigiese el principio de infalibilidad. Afortunadamente, en el estado de derecho ello no es así. De hecho existen numerosísimas decisiones de las autoridades políticas y administrativas que han sido declaradas ilegales por las instancias judiciales. Incluso en el caso del Concello de A Estrada e incluso también en casos referidos a cementerios, similares al caso de A Estrada" e insisten en los datos que apuntan a si ilegalidad. " La ampliación del cementerio de Figueroa es, en nuestra opinión, manifiestamente ilegal. De hecho, los indicios de ilegalidad incluidos en la denuncia presentada han sido considerados suficientes por el Juzgado de Pontevedra, pues, de no ser así, no la hubiera admitido a trámite".