La Axencia Turismo de Galicia y el Concello de Forcarei acordaron ayer iniciar la búsqueda de nuevas vías de financiación para poder completar el proyecto de rehabilitación de las Neveiras de Fixó. "Soy optimista por la sensibilidad de Nava Castro con Forcarei y con la exclusividad de esta obra, así que creo que se conseguirá consignación presupuestaria por ambas partes y podremos firmar un nuevo convenio para que las Neveiras luzcan en todo su esplendor", manifestó la alcaldesa forcaricense, Belén Cachafeiro.

La regidora acompañó al mediodía de ayer a la directora de Turismo Galicia durante la visita a las obras realizadas en la primera fase de este proyecto, que supuso una inversión de 103.000 euros. Sin embargo, este montante se quedó corto por la magnitud de la obra y los sorpresivos hallazgos realizados durante la excavación y el trabajo arqueológico.

Nava Castro destacó la importancia de las Neveiras de Fixó como reclamo turístico. La directora de Turismo de Galicia incidió en que estas neveras constituyen uno de los elementos etnográficos vinculado al Mosteiro de Aciveiro más importantes de este municipio. Subrayó que representan un legado de importante valor histórico, por lo que las entendió como merecedoras de un óptimo estado de conservación. Fue en este sentido en el que consideró de vital importancia su acondicionamiento y puesta en valor para el impulso y promoción del turismo en el Concello de Forcarei.

Castro se refirió a una primera fase de actuación consistente en la excavación arqueológica para el conocimiento de las técnicas y materiales empleados durante la construcción de estos espacios para el almacenamiento de la nieve y posterior comercialización del hielo, así como el establecimiento de una hipótesis sobre su morfología, tipología y cronología.

La primera intervención quedó ya concluida en Fixó. Durante la visita realizada ayer estuvo presente todo el equipo de trabajo, que se encargó de explicar de manera pormenorizada cómo se fue desarrollando una primera fase en la que también se contempló la consolidación de estos elementos, primando la estructura existente y sin intervenciones directas sobre los elementos constructivos originales.

La actuación se completó con la instalación de señalización y vallado en acero cortén, material que se va oxidando en aras a favorecer su integración en el entorno. Se diseñó también un logotipo de las Neveiras y folletos informativos.

La directora de Turismo Galicia subrayó que estas intervenciones resultan esenciales dado el estado de deterioro en que se encontraban las Neveiras de Fixó derivado de su evolución funcional. Nava Castro destacó que estas actuaciones dotarán a la zona de un nuevo reclamo turístico, toda vez que se garantiza la conservación de las neveras, su puesta en valor y la divulgación de su conocimiento.

Desde el Concello se explicó que se está trabajando en la organización de charlas informativas abiertas a la ciudadanía y que contarán con la presencia del catedrático Camilo Fernández Cortizo, así como con el especialista José Manuel Bértolo, ambos principales conocedores de la historia de estas originales Neveiras. A través de estas ponencias se buscará acercar la importancia y el valor de estos elementos a todos los vecinos.

Críticas en redes sociales

Por otro lado, el Concello de Forcarei volvió ayer sobre las críticas en redes sociales por el estado final de la nevera rehabilitada. Cachafeiro subrayó que el vallado instalado se concibió por seguridad y para contar con un elemento diáfano que sugiera la presencia del volumen original de la nevera. Recalcan asimismo que tanto el vallado como la escalera de caracol para acceder a ella no se apoyan en ningún elemento original y son elementos reversibles.