El Concello de Lalín dará comienzo en los próximos días las obras de humanización en la parroquia de Soutolongo. Los trabajos estaban incluidos en la iniciativa presentada por un grupo de vecinos de la zona, propuesta ganadora del primer concurso Aldea Singular, convocado por la administración municipal. El presupuesto de las intervenciones a desarrollar se aproxima a los 15.000 euros.

El plan de obras a ejecutar en Soutolongo comprende el acondicionamiento de varios lavaderos y fuentes, que son bastante utilizados por los vecinos y que en la actualidad presentan diferentes carencias y un aspecto bastante deteriorado. En concreto, las mejoras beneficiarán a la fuente-lavadero de Vilar, el manantial de Ludeiro y a las fuentes-lavaderos de Pazo y Soutolongo de Abaixo. En estos lugares, atendiendo a las particularidades de cada caso, está previsto que se desarrolle un acondicionamiento del entorno, la limpieza y pintado de las estructuras, colocación de caños y diferentes mejoras tanto en sus bases como en las cubiertas. Cabe destacar, según el Concello, que la fuente de Ludeiro presenta una inscripción de su construcción, en 1932, cuando era alcalde de Lalín el represaliado por la dictadura franquista Manuel Ferreiro.

Además, también se pretende realizar la sustitución de la marquesina situada en el lugar de Vistalegre. En este caso se procederá a la demolición de la actual estructura, que muestra un estado de mala conservación y abandono, y en su lugar se habilitará una nueva. Además, el proyecto incluye la colocación de tableros informativos en todos los lugares de la parroquia. De esta manera, se contribuirá a luchar contra el feísmo que supone ver esquelas o anuncios de cualquier tipo en los poste de la luz, portales de viviendas o incluso en los árboles de la zona. Con estas actuaciones, que se prevé estén finalizadas antes de que acabe el presente año, se dará cumplimiento a las bases de distinción Aldea Singular. Este galardón fue creado por el Concello para reconocer a aquella aldea o parroquia que más se destaque en la defensa de su entorno natural, ambiental, de su patrimonio histórico, cultural o artístico, así como iniciativas de impulso económico, social, cultural o de integración vecinal.

El equilibrio de estos enormes méritos arquitectónicos y etnográficos de la propuesta de Soutolongo fue precisamente uno de los principales aspectos que salientó en su día el jurado. Además, el tribunal encargado de evaluar las cinco propuestas registradas en la primera edición del premio también hizo hincapié en la "enorme concreción" de la iniciativa ganadora en lo que respecta a los entornos que se desean recuperar y su potenciación de los recursos con los que cuenta en la actualidad. Finalmente, el jurado también resaltó que el núcleo de población de Vistalegre, como elemento referencial de la candidatura, presentaba unas características armónicas, equilibradas y homogéneas. El ejecutivo lalinense tiene previsto aprobar en junta de gobierno local la próxima semana la convocatoria de la segunda edición del premio Aldea Singular. La iniciativa se enmarca dentro de las actividades de la Feira do Cocido y se entregará, si se mantienen como en la primera edición, el día grande de la cita gastronómica.