La reparación de la cúpula del consistorio de A Estrada sobre la que se desplomó un rayo el pasado mes de abril tendrá que aguardar. Todavía no se sabe cuánto pero todo hace prever que serán al menos un par de meses. Y es que las obras habrán de esperar a que entre en vigor el nuevo presupuesto municipal ya que, a estas alturas del año, resulta especialmente complicado para la administración local habilitar la partida de más de 30.0000 euros que requiere la reparación de la cúpula, el reloj y la instalación de un nuevo pararrayos.

"Ahora no se puede", reconoció el alcalde estradense, José López, en relación a los fondos de 2016. Al ser preguntado por la cuenta que manejará la administración municipal durante el próximo ejercicio económico, reconoció que su elaboración se ve condicionada por la "falta de medios humanos en Intervención". Aunque las necesidades de cada departamento están más o menos definidas, la confección del presupuesto no se presume inmediata. No obstante, reconoció que en esta ocasión no debería demorarse por la necesidad de incorporar la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (Edusi).

En este sentido, apuntó el munícipe que todavía no está definido si A Estrada incorporará estos 6 millones a sus cuentas en una única partida o por anualidades. Explicó que los ayuntamientos solicitaron un calendario para ver cómo programar esta incorporación de recursos. "Algunos concellos van a aprobarlo todo junto y otros por anualidades", apuntó, si bien no dejó de reconocer que, "si hay estabilidad política daría igual".

Lo que sí tiene claro el Concello es que, de una forma u otra, no le quedará más remedio que romper la regla del techo de gasto, habida cuenta de que estos fondos harán subir la inversión y, por tanto, el gasto previsto mucho más allá de la estimación que se establezca en base al presupuesto de este 2016. Explicó el alcalde que ello supondrá tener que hacer un plan económico-financiero. Subrayó en todo caso que se trata de un "ingreso extra que va a generar un gasto extra, no recurrente".

En relación a la Edusi, López apuntó que en los próximos días está prevista una reunión a la que acudirán integrantes de Idom, la empresa que desarrolló la estrategia. Se trata de unas jornadas en las que se explicará el plan de accesión, la calendarización y la metodología para elaborar el manual de procedimiento, el documento básico sobre el que se desarrollará la Edusi.