La Biblioteca Municipal Varela Jácome acogerá la mayoría de las actividades culturales que el Concello promueve para el mes de diciembre. Las últimas tareas de acondicionamiento de las instalaciones permite desarrollar un programa completo en el que no faltará de nada. Además de ello, la entrada a los diferentes actos en esta instalación serán totalmente gratuitos, y por lo general, está dirigido hacia un público familiar.

El primer evento en las dependencias municipales serán el día 11 a partir de las 17.30 horas en el salón de actos, concretamente. Celso Fernández Sanmartín será el encargado de realizar la primera actuación con Contar é un costume das voces. El narrador trasladará a los asistentes la importancia de pasar tiempo con los demás gracias al hecho de hablar. La siguiente actividad será el domingo día 18 la misma hora que el anterior y también en el mismo lugar. Las poetas Lucía Aldao y María Lado interpretarán un recital apto para todos los públicos. Con el nombre de Recital riquiño, Aldoadolado, como se llama este dúo escénico, combinarán textos propios, música en directo y humor para buscar la complicidad con el público asistente.

Seguidamente, los días 19, 20 y 21 de 19.00 a 21.00 se pondrá en marcha un taller de creación poética impartido por Antía Otero, poeta y actriz nacida en A Estrada. Este curso está dirigido a las personas interesadas en la literatura mayores de 16 años. Para poder inscribirse deben acudir a la Biblioteca Varela Jácome, al taller, gratuito, solo podrán acudir un total de 15 participantes, por eso que la elección se hará por orden de llegada. El 22, a partir de las 20.30 horas Daboapipa realizará una actuación con narración oral y música en directo titulada Historias de vida, amor, guerra e case morte. Vero Rilo y Carlos Quintá serán los encargados de poner sobre el escenario la pieza dirigida a un público adulto. En ella se fusionaran el mundo de la infancia con la palabra y la música, en esta ocasión Daboapipa contará historias y experiencias reales de nuestros mayores. Amor, emigración y reclusión serán temas protagonistas en esta actuación.

Los últimos actos del programa cultural en la biblioteca serán dirigidos principalmente a un público infantil. Teatro Ghazafelhos interpretará el lunes 26 de diciembre a las 18.00 horas la obra As mil e unha noites. Al día siguiente, el martes 27 de este mes, a la misma hora, Tropa de trapo representará Zona en obras un espectáculo que une la música y el humor. Historias da maletra de Raquel Queizás será la última actividad que se desarrollará en estas dependencias municipales. Será el día 28 a las 18.00 horas.

Club de lectura feminista

El día 9 de diciembre a las 20.30 horas se realizará la primera reunión del Club de lectura feminista, para ambos sexos, coordinada por la profesora Gracia Santórum. En esta primera sesión se escogerá la primera obra que se tendrá que leer. Entre ellas se encuentran Las sinsombrero o Como ser mujer.