El silledense José Ramón Castro Frade presentó ayer su primer libro de relatos, A luz da escuridade. El acto tuvo lugar en la Casa da Cultura con participación del alcalde de Silleda, Manuel Cuiña; Andrés Torres Queiruga, miembro de la Real Academia Galega y del Consello da Cultura; Xosé Manuel Baamonde, decano de la Facultad de Ciencias Sociais de Pontevedra; Lito Andión, gerente de la Cooperativa Hoxe; o Abraham Castro, hijo del autor, arquitecto e ilustrador de su obra. No asistió, finalmente, el secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García.

A luz da escuridade ha sido publicada por Edicións Fervenza, que mantiene una importante actividad editorial en los últimos tiempos. En la publicación colaboran la Secretaría Xeral de Política Lingüística de la Xunta de Galicia, el Concello de Silleda y la empresa de quesos Hoxe, con sede en Prado (Lalín).

Simultáneamente a la presentación del libro, se inauguró en el mismo espacio una exposición de fotografías de José Ramón Castro vinculadas al mundo rural gallego, cuyo declive retrasa en su opera prima como narrador. Tampoco faltó en la velada el acompañamiento de música tradicional gallega.