El establecimiento estradense Argentinos Burguer y la firma de Vila de Cruces Galo Celta han puesto en marcha una colaboración que ha dado como resultado unas jornadas gastronómicas únicas. La especial carne de esta ave criada de manera natural en la comarca dezana se ha puesto en manos de la familia Pose Ventura, para que creasen en su laboratorio estradense platos con un toque moderno. El resultado es una carta totalmente diferente a lo habitual, con unos platos que se comenzaron a servir ayer y que se podrán degustar hasta el próximo domingo.

Desde Argentinos Burguer, Gonzalo Pose explicó que en esta ocasión han trabajado con "un producto que no se encuentra en grandes superficies, destinado exclusivamente a la alta gastronomía y que tenemos la suerte de recibir directamente de su productor, David Sueiro, quien trabaja con gente de la altura de Pepe Solla o Martín Berasategui". Tras la unión de ambas partes, se creó una idea que se presenta bajo el nombre de "Pensa global, come local". La meta marcada por ambos era crear un menú con "comida casual e informal, de comer con las manos".

"Decidimos mezclar la cocina internacional más informal con un producto autóctono de Galicia. De ahí viene el lema. A nosotros siempre nos gustó la comida informal y callejera y esa idea se puede combinar con las iniciativas de gente como David, que apuestan por productos de la tierra", añadió Pose. El resultado, un plato de origen vietnamita, una hamburguesa, una mezcla son salsa de cacahuete o un postre, entre otras creaciones. Esta oferta se complementa además con un producto local, un grifo de Sidra Ribela de barril, una variante de esta creación estradense con algo más de burbuja que solo tienen dos locales en Galicia.

Por su parte, el dezano David Sueiro no dudó en alabar el trabajo realizado por Argentinos Burguer para estas jornadas con la base de su Galo Celta. "Conocí a Gonzalo y tenía muchas ganas de hacer algo con él porque es un crack. Es una de esas personas a las que les das un producto y sabes que va a hacer algo bueno con él", afirmó al tiempo que reconoció que la carta creada en Argentinos Burguer demuestra que "lo tradicional no está reñido con la innovación". "En nuestro caso siempre apostamos por preparar este producto como lo hacían nuestras abuelas; estofado, con patatas... En este caso sin embargo le han dado un toque más actual, que también es una forma de llegar a nuevos clientes. Sé que no soy neutral pero todo lo que han creado está espectacular. Solo puedo hablar maravillas de ellos. A esta gente le tenían que dar un premio por lo que hacen", afirmó.

Sueiro apuntó que la mezcla de sabores que propone la familia Pose Ventura permite llevar a un nuevo nivel el sabor de una carne con una gran genética y que al mismo tiempo es "puro músculo". "Quien la prueba, queda sorprendido".