02 de diciembre de 2016

Crespo alega que no puede negociar con Cuiña un presupuesto que todavía ni existe

Considera "muy grave" que el gobierno admita que no tiene ni un borrador de la cuenta del próximo año -El PP recuerda que ganó las elecciones y que fue "insultado" por el regidor

02.12.2016 | 04:55
Crespo recibe a la federación de autoescuelas | José Crespo, como presidente de la Comisión de Fomento del Senado, recibió en la Cámara Alta al presidente de la Federación Nacional de Autoescuelas, José Miguel Báez. Acompañado del lalinense Jesús Carballo, le trasladaron sus inquietudes sobre el alcance legislativo del Certificado de Actitud Profesional de Conductores (CAP). Tanto Báez como Carballo habían estado antes el la comisión de Fomento de la Cámara Baja. Crespo aprovechó la visita de estos dos profesionales del sector al Senado para fotografiarse con ellos delante de un cuadro de Laxeiro.

Razones de peso y otras más propias de estrategia política tiene el Partido Popular de Lalín para meditar una negociación con el gobierno local para sacar adelante los presupuestos municipales del próximo año. El portavoz popular, José Crespo, replicó ayer a la enésima llamada del alcalde, Rafael Cuiña, a sentarse a hablar con un amplio argumentario en el que, sin certificar su no a hablar, el sentido de estos mensajes no es aparentemente conciliador.

Crespo ve "descaro político" que el mandatario compare lo que pasa en el Estado con Lalín cuando habla de que el PP está pidiendo acuerdos con la oposición para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado (PGE). Dice que Mariano Rajoy ganó las elecciones con 11 puntos de diferencia con el segundo y Cuiña es alcalde con 20 puntos menos que "que la formación que ganó las elecciones en Lalín". Tras desaprobar de nuevo la comparación de los escenarios estatal y local, Crespo lanza el primer aviso a navegantes cuando afirma: "Cuiña le está pidiendo un esfuerzo a aquellos que ganaron las elecciones, a los que insultó repetidamente y a los que insistentemente dice que él colocó en la oposición". El PP, con estas palabras, está echando nuevamente en cara al mandatario los episodios de tensión. Los populares no llevaron bien las arremetidas del alcalde contra la gestión anterior, entre otros asuntos, y se lo vuelven a echar en cara. "Pide ahora una generosidad infinita y ciega, pero solo por conveniencia personal", dice. Tras dejar clara la "lealtad del PP con los lalinenses", José Crespo retoma la discusión sobre la posible negociación del presupuesto. En este sentido ve "muy grave" que a a estas alturas -la cuenta de 2017 ya podría haber sido llevada a pleno para que entre en vigor el 1 de enero próximo- el gobierno admita que no siquiera hay un borrador de las cuentas y culpe al departamento de Intervención de no hacer los deberes. "No sabemos para llaman a la oposición a una junta de portavoces, no sabemos que es lo que realemente nos quieren", aduce. Crespo reclama al primer edil que no tense más las relaciones "antes de sentase a la mesa" porque crea un clima poco propicio al entendimiento. Además, ve poco serio que Cuiña pida apoyos para unos presupuestos que ni él conoce "porque ni comenzaron a hacerlos. Es una falta de seriedad que empieza a ser norma en todas las decisiones y acciones del gobierno".

Además de cuesionar la capacidad del ejecutivo para poner un presupuesto encima de la mesa, Crespo recalca que su grupo no va a participar en un "intercambio de cromos ni en un reparto de intereses entre los socios de gobierno". Así, reitera que primero hay que presentar una propuesta de las cuentas y luego ya se hablará sobre la misma. ¿O acaso pretenden que haga el presupuesto la oposición?, añade. Sobre este particular los populares aseguran que demostraron que los intereses de los vecinos están por encima de su acción política, "como demuestran los numerosos votos a favor en acuerdos como inversiones y material para el rural o las distancias de las granjas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Deportes Deza

El Escola de Atletismo Deza celebra en el Arena su cumpleaños

El Escola de Atletismo Deza celebra en el Arena su cumpleaños

Más de 40 niños participan en el torneo XV Aniversario "Xogando co Atletismo"

Lalín, con la cantera del oval

Lalín, con la cantera del oval

47 jóvenes se citan en el Cortizo en la concentración de Galicia

La IV Carreira Popular da Richada repartirá 600 euros en premios este sábado

La IV Carreira Popular da Richada repartirá 600 euros en premios este sábado

La organización prevé superar la cifra de 284 inscritos de la pasada edición

Gelucho: ´Estuvimos finos de cara al gol´

Gelucho: ´Estuvimos finos de cara al gol´

"Los fichajes nos aportan velocidad, desmarque de ruptura y son difíciles de defender"

Javi Touriño: ´El arbitraje estuvo muy condicionado´

Javi Touriño: ´El arbitraje estuvo muy condicionado´

"Es frustrante lo que no está pasando cada vez que nos enfrentamos con los de arriba"

Vinos de Galicia

Deza-Tabeirós-Montes

La ANPA del colegio de Silleda se ampara en la ley para retomar la petición de las pasarelas de Infantil

Solo están cubiertas la entrada del centro y la del pabellón, insuficientes para los 360 estudiantes

La Diputación adjudica por 169.000 euros la reposición del césped de O Camballón

La Diputación adjudica por 169.000 euros la reposición del césped de O Camballón

La firma Mecano Sports ejecutará los trabajos- La concesión se hace 11 meses después de iniciar...

El festival Closing Tour prevé congregar esta noche en Silleda a 5.000 personas

El festival Closing Tour prevé congregar esta noche en Silleda a 5.000 personas

Las dos líneas de autobús desde Santiago y Rodeiro completan su aforo -Las orquestas harán dos...

Desguace de vehículos en plena calle

Desguace de vehículos en plena calle

El Concello de Lalín tiene una ordenanza que penaliza el abandono de coches, pero que no aplica

Un triunfo que se queda en la arena

Un triunfo que se queda en la arena

Un nido hecho con crines en Sabucedo recuerda sus múltiples usos durante siglos

 
Enlaces recomendados: Premios Cine