Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El sector del ladrillo en Deza y Tabeirós

La construcción de edificios se triplica en un año en las comarcas, pero solo el 16% son hogares

A Estrada aglutina 92 de las 121 edificaciones totales -En Agolada, Cerdedo y Dozón cerraron 2015 sin actividad

A Estrada lideró la actividad en el sector de la construcción. // Bernabé/J.L.

El sector de la construcción en las comarcas se ha visto favorecido durante el último año por las edificaciones nuevas destinadas a un uso no residencial. A diferencia de tiempos pasados en los que los bloques nuevos de viviendas movían este gremio tan representativo en la economía de Deza y Tabeirós-Montes, durante 2015 las construcciones dedicadas a uso residencial solamente representan el 16% del total de 121 edificios de nueva planta levantados el año pasado. Este dato contrasta con los 37 que se registraron doce meses antes. Es decir, son 84 más. El balance de bienes residenciales pasa de solo 9 en 2014 a una veintena.

El municipio de A Estrada es sin ninguna duda el responsable de este cambio de tendencia positiva para el sector. En este territorio se concentran 92 de los edificios de nueva planta del total de 121 de las dos comarcas. Son, en concreto, 83 más que los que figuran en el cómputo del Instituto Galego de Estatística (IGE) del año anterior. Lalín, con 8 edificaciones nuevas, calca los resultados del curso pasado y lo mismo acontece en Vila de Cruces, aunque en este caso solo consta una edificación. En Silleda fueron 5, uno menos. Rodeiro, con 11 casos el pasado ejercicio, baja ahora a 9 y en Forcarei las 6 edificaciones construidas son cinco más. Finalmente, en tres municipios de las comarcas no hubo ningún tipo de actividad en este sector, ni para edificaciones sin uso concreto y tampoco para inmuebles destinados a hogares. Esto acontece en Agolada, Cerdedo y Dozón. La veintena de edificios de uso residencial levantados durante el año pasado se desglosa en 13 en A Estrada, Lalín (4), Forcarei (2) y uno en Rodeiro. Así, en el resto de concellos no hubo altas para nuevos hogares.

En este balance anual de Estatística referido a la construcción de edificios también se refrencian otras cuestiones como el censo de edificios y viviendas que fueron rehabilitados. En el primer caso son 57, de los que 23 son en A Estrada, una quincena en Lalín, Silleda (9), Vila de Cruces (1), Forcarei (8) y uno en Cerdedo. Las seis viviendas recuperadas fueron en: Silleda (4) y una en cada caso en Cerdedo y A Estrada. Otro de los parámetros analizados en este balance tiene que ver con las edificaciones y viviendas demolidas en el transcurso del pasado año. Así las cosas constan una decena de edificios que fueron derribados. En Vila de Cruces, con seis casos, se concentra la mayor actividad. Los demás corresponden a Lalín (2) y uno en cada caso en A Estrada y Forcarei respectivamente. La localidad cruceña también aglutina la mayor parte de las viviendas en demolición, al sumar tres del total de siete de las dos comarcas. En Lalín se tramitaron permisos para dos casos, uno en A Estrada y otro en Silleda.

Finalmente y con los balances totales de nuevas edificaciones de todo tipo, rehabilitaciones y demolición de inmuebles, se establece la variación neta del parque de viviendas. Son un total de 22, justo el doble de las habidas hace un año. A Estrada suma 13, Lalín gana cinco y Silleda, tres. En Rodeiro hay una más, Cerdedo aumenta otra y Forcarei suma dos. En Vila de Cruces son tres menos y en Agolada y Dozón mantienen sus registros anteriores.

Compartir el artículo

stats