02 de diciembre de 2016

Cáritas cierra el año con 20.000 kilos de alimentos distribuidos y 20.000 euros en ayuda social

Atiende a 200 familias, con una media de tres integrantes cada una - La entidad abre su Operación Kilo de recogida de alimentos

02.12.2016 | 02:52
Ortigueira, López, Goldar, Vázquez, Tejedor y Piñeiro, ayer, con las cajas de la campaña. // Bernabé/Cris M.V.

Las cajas rojas de la solidaridad desembarcan en A Estrada. Cáritas Parroquial pone en marcha su tradicional Operación Kilo, una campaña de recogida de alimentos no perecederos que, durante un mes, buscará despertar la colaboración ciudadana para ayudar a las familias más desfavorecidas del municipio estradense. La realidad en el día a día de esta organización está todavía muy lejos de reflejar la tesitura de una recuperación económica. Y es que a lo largo de este 2016 la institución distribuyó en A Estrada 20.000 kilos de alimentos e invirtió, a mayores, 20.000 euros en ayuda social, fondos destinados al pago de medicinas, alquileres, luz, gas o transporte, entre otras prestaciones. En estos momentos Cáritas presta su ayuda a 200 familias que atraviesan una situación difícil, con una media de 3 miembros por unidad familiar, lo que se traduce en 600 personas atendidas por esta entidad parroquial.

El alcalde de A Estrada, José López, y la edil de Benestar Social, Amalia Goldar, arroparon ayer la presentación de esta nueva campaña de recogida de alimentos, un acto en el que también participaron el párroco estradense, José Antonio Ortigueira, el director de Cáritas, José Manuel Vázquez, la también integrante de esta organización Lourdes Tejedor y el director del IES Nº1, Lolo Piñeiro. La iniciativa, muy consolidada en A Estrada, constituye la principal estrategia para el mantenimiento del banco de alimentos de Cáritas.

La recogida de alimentos se realizará a través de las cajas que los interesados podrán encontrar en los establecimientos Familia, Día, Froiz, Gadis, Chedas, Alimentación La Santiaguesa, Mucha, Villa Brasil, Collazo, Luciano, Taberna de Ouzande y el propio local de Cáritas. Se extenderá entre el 3 de diciembre y el 3 de enero. De igual modo, la entidad aprovecha para comunicar que también se pueden realizar aportaciones económicas, muy necesarias para hacer frente a otros muchos gastos vinculados a la atención de las familias que atraviesan una situación difícil.

Colaboraciones

La Operación Kilo cuenta, asimismo, con la colaboración de distintos establecimientos. Este año se puso especialmente el acento en la labor de los centros educativos, que también realizan campañas de recogida de alimentos y juguetes a favor de Cáritas. Es el caso del IES Número 1 o los colegios Nosa Señora de Lourdes, Pérez Viondi, Figueiroa, Oca, O Foxo, Vea y Codeseda, así como la Escola Infantil Municipal. Colaboran también Emerxencias de A Estrada, Estrada Dixital, Martínez Otero Contract, Panadería Cervela, ACOE o el propio Concello de A Estrada.

El regidor estradense destacó la necesidad de que Iglesia y administraciones públicas continúen trabajando de manera conjunta y coordinada para hacer frente a la situación de necesidad en la que todavía viven muchas familias. Consideró que el de A Estrada es "un pueblo realmente solidario" e invitó a todos los ciudadanos que puedan a sumarse a esta colaboración aportando alimentos o donativos. Estos últimos pueden hacerse llegar a través de la propia oficina de Cáritas o en el cepillo específico que para este fin podrán encontrar en la iglesia parroquial de San Paio.

Amalia Goldar reconoció que la ayuda que presta Cáritas es inmediata y que el Concello recurre a la entidad en ocasiones para poder solucionar con urgencia la necesidad que atraviesa alguna familia en un momento dado, reconocimiento que la administración y sus trámites ofrecen en ocasiones una respuesta más lenta.

José Antonio Ortigueira subrayó ayer la implicación de centros educativos como el propio IES Nº1 en este tipo de campañas. Destacó que colegios e institutos realizan una labor de concienciación del gesto de la solidaridad en los más pequeños.

Finalmente, José Manuel Vázquez se marcó como objetivo que la Operación Kilo de 2016 iguale a la de los dos años anteriores, con 18.000 kilos de comida recogidos. Recordó también la importancia de los donativos monetarios y animó también a los ciudadanos a adquirir la lotería de Navidad que colabora con Cáritas, décimos que se retirarán de la circulación el próximo 15 de diciembre.

No quiso olvidarse de agradecer la colaboración brindada por las distintas entidades que respaldan esta campaña y de elogiar iniciativas como la del club de fútbol gaélico Irmandinhos, que con su recogida de alimentos y su partido benéfico suele aportar a Cáritas unos 6.000 kilos de comida cada año.

Cabe recordar que las aportaciones económicas permiten también a Cáritas Parroquial de A Estrada disponer de fondos para poder nutrir el banco de alimentos de productos con una caducidad más corta en el tiempo pero que son de gran importancia en la dieta diaria de cualquier familia. Además, son estos fondos los que permite hacen frente a otros muchos gastos cotidianos para los que muchas unidades familiares estradenses precisan en estos momentos de la colaboración de esta organización.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Deza

El Mesón A Vila pierde en un igualado encuentro

El Mesón A Vila pierde en un igualado encuentro

| El Mesón A Vila se estrenó ayer ante su afición y lo hizo encajando su segunda derrota de la...

El Lalinense sufre más de lo esperado para ganar a la SAR

El Lalinense sufre más de lo esperado para ganar a la SAR

Los rojinegros sentenciaron en el tramo final un partido que se mantuvo igualado

El Coreti cierra la primera vuelta con una derrota

El Coreti cierra la primera vuelta con una derrota

El Coreti Rugby Lalín cerró la primera vuelta de la competición en Primera Territorial con una...

El Irmandinhos A Estrada arrolla al Pontevedra (36-5)

El Irmandinhos A Estrada arrolla al Pontevedra (36-5)

| El Irmandinhos A Estrada derrotó ayer al Pontevedra por un claro resultado de 6-18 (35)-0-5...

El Estradense recupera a Beiroa ante el Nogueira

El Estradense recupera a Beiroa ante el Nogueira

Los rojillos no podrán contar con los lesionados Martín, Buchi y Astray

Vinos de Galicia

Deza-Tabeirós-Montes

Unha cociñeira prepara lombo nunha prancha. // Bernabé/Luismy
Silleda engánchase ao porco, ´desde o fuciño ata o rabo´

Silleda engánchase ao porco, ´desde o fuciño ata o rabo´

Touriñán seduce aos comensais cun humor espontáneo e anímaos a consolidar esta cita dedicada "ao...

Akka Essaadaoui y Paula Mayobre ganan la IV Carreira da Richada de Forcarei

Akka Essaadaoui y Paula Mayobre ganan la IV Carreira da Richada de Forcarei

En la clasificación por equipos vencen San Miguel de Marín, Atletismo Arenteiro y Atletismo Sar -...

Director del Hotel Balneario Baños da Brea

-En principio, no hay nada previsto al respecto. Ahora estamos metidos en asuntos, digamos, más...

Luis Lalín: ´Los vecinos de Deza son responsables y saben lo que conlleva poseer un arma´

Luis Lalín: ´Los vecinos de Deza son responsables y saben lo que conlleva poseer un arma´

"Es difícil determinar si hay gente que se queda con dispositivos con licencia caducada"

´El reglamento fija la norma para coleccionistas´

-¿Existe un mercado negro de armas?-Aquí en la comarca desde luego que no, pero es obvio que sí...

La Guardia Civil investiga el incendio de una casa deshabitada y sin luz en Pareízo

La Guardia Civil investiga el incendio de una casa deshabitada y sin luz en Pareízo

El fuego calcinó el interior, de madera, y afectó a la pared medianera de otra propiedad que se...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine